Vamos por ESI y todas nuestras demandas

0
79


Docentes y estudiantes, militantes de Pan y Rosas del Frente de Izquierda, invitan a participar de la marcha impulsada desde la Asamblea Feminista, que se realizará el día 2 de marzo a las 16 h comenzando en 14 y barrera.

Este sábado, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, el movimiento sale a las calles con la consigna motora por la ESI en todos los establecimientos educativos.

La preparación de la marcha, dio lugar a diversos y ricos debates inscriptos en el movimiento de mujeres y disidencias, en el marco de una Asamblea Feminista conformada luego de la marcha.

La movilización es la segunda en el año, siendo la primera contra la violencia machista el 2 de febrero. La asamblea surge luego de la marcha, en donde se expresaron diferentes perspectivas y estrategias del movimiento para luchar contra la opresión.

En este espacio autoconvocado, diferentes corrientes políticas, estudiantes terciarias, secundarias, universitarias, trabajadoras docentes y vecinas llevaron adelante debates acerca de la situación de las mujeres en un contexto de crisis donde son las mujeres trabajadoras y pobres las que sufren en sus espaldas, doblemente el ajuste. En primer lugar porque son las mujeres las primeras en ser despedidas y las últimas en ser contratadas, cargando también con el trabajo del hogar.

La marea verde es parte activa de la asamblea, poniendo como eje central la pelea por el derecho al aborto legal y la exigencia por la no injerencia de la iglesia en los planes de estudio.

La Iglesia es una de las instituciones que más se viene oponiendo a los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora en general. Todes sabemos que el papa Bergoglio es un fiel oponente al derecho al aborto y que esta institución condena a la comunidad LGTBI, llegando a calificarlos de enfermos.

Por dar un ejemplo, los institutos de formación docente, apenas tienen talleres de “educación sexual” unas pocas horas a lo largo de toda la carrera, alrededor de 2 horas por año.

Muchas veces esos talleres son llevados adelante por la voluntad de sus docentes, ya que ni siquiera figuran en la currícula obligatoria. Tampoco se tiene en cuenta que se necesita material sobre salud sexual y reproductiva.

Les docentes, llegan a la escuela casi sin herramientas en materia de la misma y en el escaso material al cual acceden prima el discurso biologicista. Ni hablar de la perspectiva de género que casi no se toca dentro del aula, sobre todo si la escuela tiene alguna relación con la iglesia. Los cursos de ESI muchas veces son boicoteados por grupos de docentes provida.

También estas asambleas fueron solidarias en pronunciarse en contra de los despidos de las obreras y los obreros de Siam y en contra del intento de golpe a Venezuela por el imperialismo. No fueron ajenas al debate por el saqueo de la mano del FMI, comandado por Mauricio Macri en complicidad con los gobernadores peronistas.

La Izquierda tiene el derecho al aborto en su programa desde siempre y a su vez viene de presentar un proyecto para que se aplique la ESI en todos los niveles educativos sin la injerencia de la iglesia, y por eso no se suma a las posiciones de Patria Grande o el PCR, quienes se sientan con Bergoglio a discutir posibles armados políticos para las elecciones. Son estas corrientes las que pretenden dejar por fuera a los compañeros varones en las movilizaciones pero después sus representantes hombres, se sientan a negociar con la iglesia el futuro de nuestros derechos.

Fue la misma Ofelia Fernández, representante juvenil del kirchnerismo, quien se hizo conocida por su “gran lucha por el derecho al aborto el año pasado” la misma que este año dijo que es “poco estratégica” para ganar las elecciones. Y fue la misma CFK la que planteó la unidad de pañuelos verdes y celestes, a su vez que escandalosamente estos últimos días llamó a los evangelistas a un diálogo. Todo sea por un voto.

Discusiones de esta índole se dieron en las asambleas nacionales de cara al 8M, con un claro de objetivo de poner al movimiento detrás de un armado político electoral, que ni siquiera plantea cuál es su programa de fondo, por ejemplo, para lograr mayor presupuesto para salud y educación, siendo que toda la plata se está yendo a garantizar los pagos de la deuda. Es eso lo que quiere discutir la izquierda, quien propone abiertamente la ruptura con el FMI y con la iglesia.

Verónica Genovese, docente y congresal de Suteba por la agrupación Marrón del PTS dijo: “Que este 2 de marzo sea un mensaje claro para las autoridades del distrito, queremos que la ESI sea parte de la curricula en todos los establecimientos educativos, e impulsar hacia el 8 de Marzo un gran paro nacional en consonancia con el paro internacional: mujeres, disidencias y hombres tenemos que salir a las calles por nuestras demandas, contra los despidos, contra los tarifazos, por aborto legal seguro y gratuito, por ESI y contra los femicidios que ya son más de 30 en lo que va del año”.

Vemos todos los días como este Gobierno recrudece la mano dura contra les trabajadores, reprimiendo la protesta social, que evidencia la debacle económica a la que están llevando al país y encima tenemos que escuchar al presidente Mauricio Macri hablar de un país que sólo el conoce. Pero también vemos en cada lucha, como las trabajadoras se ponen al frente por defender el pan, como las trabajadoras de MadyGraf y la Comisión de Mujeres de Coca junto a sus compañeros despedidos, brutalmente reprimidos por la policía de Larreta el dia 28 de febrero, dejando a dos docentes hospitalizados. Saludamos la reunión de coordinación de les trabajadores despedidos de Coca Cola y Siam a realizarse en el hotel Bauen, contra los despidos y por los derechos de las mujeres, y remarcamos que en tiempos de crisis, somos las mujeres trabajadoras y pobres las que sufrimos en nuestras espaldas la carga doble del desemplo y del trabajo en el hogar. Por eso luchamos por un movimiento de mujeres unido a todos los sectores en lucha contra el ajuste del gobierno y sus aliados del peronismo. Queremos que este 8M las centrales sindicales garanticen el paro efectivo para que la bronca se exprese en las calles con las mujeres trabajadoras al frente.

Natalia Chavez vocal por la minoría en el centro de estudiantes del ISFD 50 dijo: “Las corrientes políticas del regimen que se consideran opositoras al gobierno, pretenden dejar nuestras peleas de lado, en pos de un armado para sacar a Macri, con aliados como el exministro de Salud de CFK, quien avaló la tortura de una niña de 11 años violada, obligada a parir que en nada se diferencia del macrista de Jujuy, Morales quien viene de incurrir en un hecho de igual envergadura y con los sectores reaccionarios de la Iglesia”.

Micaela Pereyro vocal por la minoría del centro de estudiantes comentó: “Entregamos una carta a la comisión directiva del centro de estudiantes 16 de Septiembre, para que sea convocante en la movilización de este sábado pero también que se sume a la lucha para ser parte activa del paro del 8M, día internacional de Mujeres”.



Source link