“Vayan a estudiar”, la respuesta del gobierno a los estudiantes

0
75


Aunque parezca mentira, eso nos respondió el asesor de la subsecretaria del Ministerio de Educación en la ciudad de La Plata a los mas de 500 pibes que nos movilizamos allí exigiendo mas presupuesto para educación.

El pasado 17 de mayo, estudiantes de mas de 14 escuelas nos movilizamos hacia el rectorado de la UNLP y al Ministerio de educación reclamando por arreglos edilicios, plena implementación de la Educación Sexual Integral, aumento de los salarios docentes y no docentes, por el Boleto Educativo para todxs y contra el cierre de los bachilleratos de adultos.

Motivos nos sobraban para copar las calles de La Plata. Salimos desde nuestras escuelas y llegamos cientos de pibes al grito de “¡La educación no se vende, se defiende!”. Luego de horas de exigirle a los funcionarios que nos den una respuesta, logramos entrar al Ministerio 9 delegades de distintos Centros de Estudiantes donde nos reunimos con Gaston Mendi, asesor de la subsecretaria del Ministerio, quien se rio durante toda la reunión en la cara. No es la primera vez que los funcionarios de este gobierno nos subestiman y a la hora de escuchar las exigencias de les pibes, de nuevo se niegan a darnos respuestas.

Ellos avanzan con los ataques, nosotres avanzamos con la organización

Elegimos caer en la escuela publica y la vamos a defender. Nosotros vivimos la falta de presupuesto todos los días, pero sabemos que la pelea no se termina en una reunión entre 4 paredes. Esto es parte de las políticas de un enorme saqueo del gobierno de Macri, con la complicidad del Peronismo y lo que exige el FMI. Pero por suerte en cada acción que venimos tomando les pibes lo dejamos muy claro: No vamos a dejar que nos roben el Futuro.

Nos quieren convencer de que todo esto se puede terminar en octubre, cambiando de gobierno y votando a Fernandez- Fernandez. Pero les pibes tenemos claro quienes van a escuchar nuestra realidad y quienes no. Ya pagamos mas de 75.400 millones de dólares a los yanquis ¿Se imaginan en cuantas escuelas se podría invertir con toda esa plata?. El gobierno que venga va a tener que pagar 160.000 millones, pero nadie nos puede explicar como van a hacer para cumplirlo sin atacar el bolsillo de las grandes mayorías, ni hablar que van a recortar (aun más) la educación publica y la salud de todes.

Nosotros desde No Pasaran venimos planteando la necesidad de una alternativa que se proponga sacarnos de encima al FMI y dejar de llenar de guita a los grandes empresarios. Porque sabemos que si no rompemos con el FMI no solo no va a haber plata para educación, sino que el brutal ajuste va a caer sobre toda la clase trabajadora. Lxs jubiladxs van a seguir eligiendo si comer o pagar los remedios, nuestros viejxs no van a llegar a fin de mes como ya lo vemos y cada vez vamos a ser mas los pibes que tengamos que dejar de estudiar para laburar y poder comer.

Por eso los estudiantes tenemos que estar en unidad y golpear con un solo puño al ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, organizándonos en asambleas democráticamente para escuchar todas las voces y problemáticas que tenemos.

Necesariamente exigiendo el no pago a la deuda y la ruptura con el FMI, para efectivamente tener una educación publica, laica, gratuita y de calidad y conseguir todas las demandas del movimiento estudiantil.



Source link