Vecinos del Aeroclub debatieron el proyecto de la Izquierda

0
26


Decenas de vecinos debatieron la propuesta de los diputados del Frente de Izquierda para el barrio y denunciaron la situación actual del asentamiento.

En horas de la tarde, decenas de vecinos del Barrio Aeroclub, asistieron a la convocatoria de la izquierda para poder conocer y debatir su proyecto de ley. El mismo fue pensado para avanzar en una solución a los problemas estructurales que tienen los vecinos del asentamiento hace más de ocho años.

Los vecinos en la reunión plantearon de como hasta el momento las distintas autoridades municipales y provinciales les fueron dando la espalda a sus reclamos. Si bien se les cobra Ejesa, la instalación de electricidad no llega a todas las casas, las calles en periodo estival son intransitables, las aguas servidas están al orden del día, carecen de servicio cloacal, y algunas zonas no llega el agua potable, mas que con canillas comunitarias. Hasta la misma recolección de residuos es negada en varios sectores.

Alejandro Vilca con Natalia Morales y Eduardo Hernández, diputados provincial y el concejal Guillermo Alemán repartieron varias copias del proyecto entre los presentes y explicaron el sentido del proyecto escrito.

Uno de los principales problemas del barrio es el de la propiedad de los terrenos, privados en su gran mayoría; la excusa formal del gobierno municipal y provincial para no dotar al barrio de los servicios esenciales y dar lugar a las múltiples demandas de sus vecinos.

En este sentido la expropiación de los terrenos privados donde se asienta el barrio y su declaración de utilidad pública que contemple la adjudicación de los terrenos donde viven los vecinos del Aeroclub daría lugar a la articulación de un plan de urbanización del barrio que provea de red cloacal, agua potable, energía y luz, servicio de recolección, cordón cuneta, trazado y asfaltado de sus calles, como un sistema de desagüe fluvial entre otros a sus habitantes.

La financiación de un plan de urbanización íntegro de estás características, debe salir de impuestos progresivos a las grandes empresas de la provincia, cómo los terratenientes del tabaco y grandes azucareras, pudiendo generar al mismo tiempo cientos de puestos de trabajo genuinos.

En este sentido quedó patente, que la única forma que avance este proyecto es con la mayor participación de los vecinos del barrio y su organización, comprometiendo en la legislatura a los bloques de los partidos tradicionales, tanto al PJ y el oficialismo de la UCR a tratar el mismo.

El gobierno, como lo vino haciendo hasta ahora, busca posponer de manera indefinida la necesidad urgente de las cerca de dos mil familias que viven en el Aeroclub, solo con la fuerza de los trabajadores se puede avanzar con las demandas de uno de los 115 asentamientos que existen hoy en día en San Salvador de Jujuy.



Source link