Verdurazo en la SRA: pequeños productores protestan contra quita del Monotributo Social Agropecuario

0
491


Agroindustria confirmó la quita de la única herramienta de formalización del trabajo que permite a la agricultura familiar acceso a salud y aporte jubilatorio. La UTT regalará 10.000 kilos de verdura.

Bajo la consigna “Hay otro campo que la está pasando mal”, este miércoles 18 de julio a las 10 de la mañana pequeñas familias productoras nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un verdurazo para expresar la crítica situación de su sector. La protesta será en la puerta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde hace unos días comenzó la ExpoRural 2018, y regalarán 10 mil kilos de hortalizas.

“Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal sin precedente”, denuncian. “En un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50 % en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el Gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario (MSA)”.

Actualmente son unas 50 mil familias las que gozan del MSA en todo el país, formalizando el trabajo en este sector y permitiendo el acceso a obra social, aportes jubilatorios y la posibilidad de facturación, a cambio de costo cero para los productores que se hayan inscrito en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria conducido por Luis Miguel Etchevehere (expresidente de la SRA entre 2012 y 2017), anunció la eliminación del monotributo (que solo seguirá vigente hasta fines de diciembre) por significar, según la cartera, un gasto público de 12 millones de dólares.

La medida se contradice con la orientación hacia las grandes patronales agrarias, dejando de recaudar mil millones de dólares por la quita de las retenciones y destinando 17 millones de dólares para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector del campo más concentrado, “el que hoy festeja sus privilegios en la Rural y gana cada vez que el peso argentino se devalúa, al mismo tiempo que todo el pueblo argentino paga y sufre”.

Por esto mismo, Etchevehere (quién además había justificado en mayo más de 500 despidos en Agroindustria y Senasa), deberá comparecer hoy ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones.

“En la Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, denunciaron desde la UTT.

Desde el predio de Palermo, las familias productoras harán sentir su reclamo para expresar la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno nacional y afirmar que “son los pequeños productores quienes trabajan todos los días para alimentar al pueblo argentino, que generan trabajo y arraigo, pero son invisibles para las políticas públicas. Con el fin del MSA los derechos más básicos para trabajar dignamente serán socavados”.

De la jornada participará el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) y la Federación Nacional Campesina, junto a ATE Nacional y cooperativas locales y regionales.



Source link