Vicente López: terciarios realizan cortes de calle contra el cierre de carreras

0
34


Se trata de estudiantes y docentes del ISFD 39 que cortaron Maipú y Agustín Álvarez. La medida fue contra el cierre de comisiones y carreras que afectan a los terciarios de toda la provincia.

Con carteles y consignas en defensa de la educación pública, decenas de estudiantes ocuparon la avenida junto a los docentes.

Algunos bocinazos de choferes de colectivos que apoyaban la medida despertaron el clásico cantito: “unidad de los trabajadores”, porque el ajuste del gobierno golpea de conjunto.

Belen Mangieri, vicepresidenta del CE del 39 planteó “Hoy los estudiantes junto a los docentes hicimos un gran corte sobre Avenida Maipú para rechazar el ajuste que quiere hacer Vidal sobre nuestros profesorados. En el 39, particularmente, quieren cerrar una de las comisiones de Historia. El presupuesto a medida del FMI que votaron macristas con complicidad del peronismo, empieza a sentirse, quieren un sistema educativo elitista y cada vez más expulsivo”.

Y agregó: “En Capital, miles de docentes y estudiantes salieron a enfrentar la UNICABA, mostrando una gran disposición de lucha, sin embargo las direcciones sindicales de UTE-CTERA no convocaron acciones contundentes y un plan de lucha para derrotarlo, solo acciones aisladas. Con Suteba pasa lo mismo, lo vimos durante la votación del presupuesto, no se jugaron a movilizar como sí lo hicieron a Luján, plantean que la salida es esperar a las elecciones del 2019, cuando nos están ajustando ahora. No se jugaron al corte y en la reunión del CAI, donde llevamos desde el Centro de Estudiantes una propuesta de pronunciamiento a favor de las medidas de lucha de los estudiantes, los delegados de la Celeste votaron en contra, argumentando que el CAI es un organismo institucional y “no puede apoyar medidas de lucha”.

“Desde Tesis XI y Pan y Rosas estamos convencidos de que no alcanzará con declaraciones para frenar a un gobierno ajustador, tienen un presupuesto concreto de ajuste que nos lo quieren hacer pagar, hay que enfrentarlos con un plan de lucha en las calles. No hay 2019 para los miles de jóvenes que tenemos en los terciarios nuestra única oportunidad para formarnos como docentes. Como planteó nuestra compañera Adelaida Jiménez, docente de la Marrón en la Multicolor, que vino a solidarizarse con nuestro reclamo y denunció el rol de las conducciones sindicales: Tenemos que organizarnos y desarrollar la más amplia coordinación con el conjunto de los terciarios de Provincia y con los docentes y salir a las calles a enfrentar los cierres”.

Después del corte, los estudiantes convocaron una asamblea que resolvió movilizar el miércoles a la Plata y participar de la asamblea interterciarios que se convoca en el ISFD 52, así como impulsar un fondo de lucha en solidaridad con los trabajadores de SIAM y repudiar, en el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres, el fallo que absuelve a los responsables del femicidio de Lucía Pérez.



Source link