Vidal ataca las Escuelas Técnicas

0
292


La Dirección General de Cultura y Educación avanzará con una serie de reformas en las 262 escuelas técnicas bonaerenses. 1500 módulos serían recortados.

En los últimos días los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires informaron haber tenido acceso a un “borrador” en el que se expresa la intención del gobierno provincial de modificar la currícula de la Escuela Técnica, que tendría como consecuencia el recorte de casi 1500 horas reloj en toda la formación.

La inminencia de la reforma se confirmó hace pocas horas cuando el portal abc publicó una nota sobre “Los nuevos desafíos de la Educación Técnica”, pretendiendo generar un espacio de diálogo para satisfacer inquietudes.

La información que empezó a circular indica que el proyecto modificaría la propuesta curricular y pondría en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que significa que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional.

Sin embargo, en la página oficial no hacen referencia a que el recorte afectaría materias como artística, ciudadanía, historia, físico química y biología. Además, se reduciría el espacio de las prácticas profesionalizantes en un 50%, como así también materias específicas de cada especialidad.

En resumen, se eliminarían más de trescientas horas en el Ciclo Básico, a un promedio de 100 horas por año, y más de 1100 horas en la formación técnica específica y talleres. Además, se generarían cambios de denominación de las materias, lo que provocará que los docentes no puedan ser reasignados y por consiguiente la pérdida de la estabilidad laboral.

Bajo el argumento de “reforzar el vínculo de los colegios con el mundo del trabajo e interrelacionar los espacios de taller con el resto de las áreas curriculares” se eliminarán los espacios de formación donde se tratan los derechos ciudadanos, donde se generan espacios de reflexión y que pretenden promover en los jóvenes un espíritu crítico.

Esta nueva avanzada del gobierno de María Eugenia Vidal sobre las Escuelas Técnicas, en el marco de un plan de ajuste y recorte en diversas áreas de administración provincial, se inscribe como uno de los innumerables ataques a la Educación Pública, junto al cierre de escuelas, cierre de bachilleratos de adultos, y de los Equipos de Orientación Escolar, para nombrar los más recientes.

Asimismo las escuelas técnicas atravesaron cambios profundos en las últimas décadas, como cuando Menem cerró el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) y todas las escuelas pasaron a depender de las provincias, o cuando Duhalde liquidó a la rama, haciendo que los talleres sean optativos, y otorgando un título de secundario polimodal con orientación.

La notificación publicada asegura que los cambios tiene que ver con la “Modernización, actualización de diseños curriculares, incremento en la matrícula, mejoramiento de los niveles de empleabilidad de los estudiantes”, sin embargo se adecua más a las recetas de ajuste que piden organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial que con una nueva y mejorada propuesta pedagógica, consensuada con estudiantes y docentes, y que además significaría el despido de cientos de trabajadores de educación.

En tanto el frente gremial docente bonaerense sigue proponiendo una serie de luchas sectoriales aisladas facilitando el objetivo del gobierno de hacer pasar este ajuste. Hoy más que nunca hay que exigir a las conducciones sindicales un plan de lucha serio para defender la educación pública, gratuita y de calidad, contra todos los ataques de Macri y de Vidal, y exigir el no pago de la deuda externa fraudulenta, utilizando esos fondos para educación y en defensa de una escuela, que esté puesta al servicio de los intereses de las grandes mayorías: los trabajadores y los sectores populares.

La Multicolor La Plata convoca a movilizar mañana, lunes 23, a las 13 horas desde Plaza Moreno hasta la Dirección de Educación Técnica y a las 15 al Ministerio de Economía (8 y 45) para exigir un aumento del 30 % con cláusula gatillo, el pago retroactivo y la derogación de las resoluciones antieducativas.



Source link