Vidal, Insaurralde y Grey de campaña mientras hay miles de inundados

0
66


Mientras los intendentes de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría gastan millones en campaña electoral, la combinación de fuertes lluvias y falta de obras hídricas ha dejado a los barrios más humildes bajo el agua.

Las fuertes lluvias de los últimos días en combinación con la histórica desidia por parte de las autoridades municipales y provinciales ha dejado a miles de familias de los barrios más humildes totalmente inundadas. Los barrios más afectados son Barrio Esperanza, Olimpo y Santa Catalina de Lomas y el Barrio 9 de Abril de Esteban Echeverría.

La situación de los vecinos es una constante y llegan a la redacción del diario fotos que ilustran la terrible situación. La historia se repite, familias que pierden todo lo que tienen y que no llegan a recuperarse de una inundación que llega otra. Los que pueden preparan sus casas con compuertas, levantan los muebles y electrodomésticos mientras otros pierden absolutamente todo.

Vecinas y vecinos de la zona denuncian también que nadie de los Municipios se ha hecho presente para ofrecer ayuda ni ha dispuesto públicamente centros de evacuados para paliar la situación.

¿No se inunda más?

Ni Macri ni Vidal ni el kirchnerismo en su momento han tenido políticas en relación a la vivienda para atender a la enorme cantidad de habitantes que sufren deficiencias habitacionales graves. De esta manera los asentamientos se han emplazado en terrenos inundables sin ninguna política de urbanización ni de planificación estatal.

La falta de políticas hídricas y de urbanización en barrios que se han emplazado precariamente tienen como consecuencia esta repetida situación que es presentada como una catástrofe climática.

Los vecinos de la zona se han agrupado desde hace años en organizaciones como el Foro Hídrico, los vecinos en defensa de Santa Catalina o el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha no solo denunciando esta situación sino también haciendo propuestas concretas para resolver el problema de las inundaciones.

“Es una constante de años porque son barrios bajos y esa parte del riachuelo desborda. Hace años gobierna el peronismo la intendencia de Lomas de Zamora, y por nombrar un ejemplo Bruno Tavano -ex intendente lomense fallecido-, hizo figurar parte de los arroyos como entubados en los planos. La gestión de Martín Insaurralde ha hecho toda clase de negocios espurios con empresas como Covelia y es claro que las obras hechas han sido insuficientes. La desidia y corrupción es enorme” denunció Germán Romano, candidato a concejal por el FITU en Lomas y parte de los vecinos en defensa de Santa Catalina.

Y agregó: “Hoy por hoy en arroyos y canales en los que se construyeron paredes de hormigón se tendrían que haber hecho además centros de bombeos para filtrar el agua. Por otra parte los terrenos comprados por la empresa Covelia a la Universidad Nacional de La Plata emplazados al lado de la Universidad de Lomas fueron adquiridos ilegalmente pasando por encima del la ley que protege la reserva natural de Santa Catalina.”

Allí está la laguna de Santa Catalina que la empresa Covelia viene tapando, además de desmontar la zona con su proyecto de establecer allí un basural. Esto tiene graves consecuencias: “Contra este desastre ecológico venimos peleando hace años los vecinos. La zona es un humedal y los humedales naturales permiten que el agua escurra. Es simple, si tapan el humedal el agua no tiene donde escurrir y producen grandes inundaciones”.

En el mismo sentido se expresó en su comunicado el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha de la localidad de Esteban Echeverría, una organización que lleva más de diez años trabajando sobre esta temática: “Mientras todo indica que avanzan las obras en el predio cedido a Racing y en la propiedad de Pierri (ambas de manera irregular, y abarcando zonas afectadas a la Reserva), las consecuencias de la desprotección de nuestro humedal son visibles y devastadoras. El barrio 9 de Abril inundado, el predio de Racing inundado, las zonas aledañas a la reserva inundadas. Los humedales actúan de filtro y esponja: si los cuidamos, si nos aseguramos de que puedan cumplir con su función natural, sin rellenos, sin obras ilegales, entonces nos aliviarían ante tanta lluvia. ¿Qué piensan hacer las autoridades? ¿Van a permitir que sigamos inundándonos?”

https://www.instagram.com/p/B3qeQW-plnj/?utm_source=ig_web_copy_link

“Como muy bien denuncian las organizaciones sociales el problema de las inundaciones no es un problema natural. La tormenta es algo natural pero las inundaciones no. Es indispensable un plan de obras hídricas controlado y gestionado por los propios vecinos y trabajadores afectados que son quienes vivimos día a día la desidia estatal y perdemos todo con cada inundación.” señaló Ayelén Córdoba -candidata a intendenta en Esteban Echeverría por las listas del Frente de Izquierda Unidad.

Políticos en campaña mientras cientos de familias están bajo el agua

María Eugenia Vidal en campaña tuvo el descaro de decir, a propósito de la frase tristemente célebre del candidato a presidente Mauricio Macri “No se inunda más”, que “Se inunda pero ya empezamos las obras”. Un cinismo propio de quienes viven en barrios cerrados y nunca vieron perder bajo el agua todo lo que una familia pudo conseguir a fuerza de horas de trabajo.

A las casas de Esteban Echeverría llegan cuadernillos a todo color donde el intendente Fernando Grey hace campaña por el Frente de Todos mostrando las obras realizadas, asfaltos y obras hídricas, sin embargo la foto de hoy muestra que son totalmente insuficientes y no son más que una mano de pintura a una estructura que se cae a pedazos. Gasta millones en publicidad y en “seguridad” pero no hay dinero para salud, educación ni obras hídricas.

En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde gasta dinero en festivales carísimos como el último evento de freestyle con el rapero Wos o el próximo fin de semana con el grupo Damas Gratis, imprime carteles por millones llenando cada cuadra con su cara, pone en pie el programa Eco Lomas que se dedica a hacer su campaña electoral con el dinero de todos los vecinos. Sin embargo parece no tener dinero en todo este tiempo para solucionar de una vez por todas los problemas de las inundaciones de los lomenses.

Ambos intendentes, Fernando Grey y Martín Insaurralde son candidatos por el Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández como candidato a presidente.

El Frente de Todos viene haciendo campaña para que termine el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo esta fuerza política ha colaborado y gobernado con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, durante años y años han manejado los municipios como verdaderos feudos sin dar respuesta a los problemas estructurales que sufren los trabajadores que viven en las barriadas más pobres del conurbano y estos políticos ahora están dispuestos a pagar la deuda externa con el dinero necesario para todas estas obras.

Con esta situación hay muchas escuelas primarias, secundarias y jardines cerradas porque están inundadas perdiéndose días de clase que a los políticos como los intendentes o la gobernadora solo parecen importarle cuando los docentes toman una medida de fuerza.

“Los gobiernos miran para otro lado o se tiran la pelota unos a otros. Mientras el intendente Fernando Grey destina millones a imprimir cuadernitos de colores, nuestros barrios sufren las consecuencias de la desinversión. Todo el arco político garantiza que los fondos de la provincia y del país se fuguen con la deuda externa. ¡Tenemos que dar vueltas las prioridades! ¡La deuda es con el pueblo!” señaló Ayelén Córdoba.

“Tenemos que terminar con los negociados de las empresas con el Estado, y dejar de pagar con el dinero de la vivienda, de las obras necesarias para los vecinos, la fuga de capitales y la deuda con el FMI.La plata tiene que ir a obras hídricas, a salud, a educación, a un plan de urbanización y de viviendas accesibles para los vecinos y no a la fuga de capitales o a financiar campañas millonarias de políticos que representan intereses de otra clase. Nuestras vidas están primero” declaró Germán Romano.

Podés acercar donaciones para los inundados al ENAM de Banfield, Manuel Castro 990. Los estudiantes se acercarán a las familias.



Source link