Vidal no se hace cargo de que casi mil escuelas bonaerenses estén sin clases

0
116


A días del crimen social de Moreno que se llevó a Sandra y Rubén, decenas de miles de estudiantes y docentes son rehenes de la desidia el Estado. Vidal y Sánchez Zinny son responsables de que hoy no haya clases en esas escuelas públicas.

Escuela secundaria 31 de La Plata

La realidad de las miles de escuelas de la Provincia que están en condiciones deplorables saltó a la luz. María Eugenia Vidal, su ministro Gabriel Sánchez Zinny y funcionarios de segunda línea se tuvieron que guardar en el bolsillo el cínico discurso de que “se pierden días de clase por los paros” cuando casi mil escuelas tuvieron que suspender las clases por el peligro que conlleva desarrollar las actividades en espacios con paredes electrificadas, filtraciones, escapes de gas y muros con peligro de derrumbe.

Eso sí, Vidal se despachó con una carta “a todas las familias de la Provincia y a los miembros de la comunidad educativa”, donde trata de explicar lo inexplicable y enumera varias mentiras. Por ejemplo, plantea que en lo que va de la gestión ya destinaron “más de $ 21 mil millones en infraestructura escolar”.

Según consta en informes de la Contaduría de la Provincia, en 2016 lo gastado por el Gobierno provincial en infraestructura, equipamiento y mantenimiento escolar no superó los $ 700 millones). En 2017 se gastaron $ 731 millones en el mismo ítem. Y en 2018 se prevé gastar $ 1.854 millones. Sumado, todo lo que Vidal destinó en menos de tres años de gestión representa un séptimo de lo que escribe en su carta pública.

Técnica 7 (izquierda) y Secundaria 31 (derecha) de La Plata

Días después de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, renunció Sebastián Nasif, el interventor del Consejo Escolar puesto por el Director de Cultura y Educación Sánchez Zinny. Y en las últimas horas circula el rumor de este último también renunciaría.

El Consejo Escolar de Moreno, intervenido directamente por el Poder Ejecutivo provincial, recibió seis denuncias sobre el peligro latente que corrían los alumnos y todo el personal de la escuela 49 de Moreno. Pero Nasif no hizo nada, muy coherente con la desidia generalizada del gobierno para con la educación pública.

Escuelas precarias, funcionarios cínicos



En los distintos distritos los docentes, los estudiantes junto a madres y padres se empezaron a poner al hombro el reclamo y la pelea para que se hagan las obras en forma urgente.


Los ejemplos sobran. El viernes una gran movilización con más de 1.500 personas convocada por Suteba La Matanza, se encontró con que la jefa regional y los jefes distritales se escaparon de la Jefatura Regional dejándola vacía. Toda una provocación para la comunidad educativa que reclama solución inmediata a los graves problemas. En La Matanza más de 70 escuelas permanecen cerradas por graves problemas de infraestructura.


En Tigre, el martes seis auxiliares terminaron intoxicados por una fumigación realizada en día laborable, algo que toda la comunidad educativa sabe que debe hacerse en fin de semana.

En distritos como Morón y La Plata desde los consejos escolares, entre otras irregularidades, enviaron gasistas sin matrícula. E instaron a continuar las clases sin gas y luz, con las consecuencias que eso trae por ejemplo en no poder darle un plato de comida caliente a los miles de chicos que comen en los comedores.


En La Plata, para este lunes habrá diversas acciones en las escuelas, con cortes y asambleas de docentes, estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa.

Escuela secundaria de La Plata

CEC 802 de Lomas de Zamora. Les cortaron el gas y calentaron el desayuno con brazas

Años de vaciamiento y desinversión



A Vidal no le importa en lo más mínimo la educación pública ni la vida de estudiantes y docentes. Destina migajas para emparchar la infraestructura escular. En diciembre del año pasado disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que se encargaba de refaccionar y planificar la construcción de edificios escolares.

Pero también está claro que el vaciamiento y la desinversión vienen desde hace años. Con Scioli hubo miles de movilizaciones exigiendo el aumento de presupuesto educativo y el urgente arreglo de escuelas que se caían a pedazos. Nunca fueron escuchadas.


Por eso la bronca se tiene que transformar en lucha y organización. En La Matanza varias escuelas votaron en asambleas comunes de padres, estudiantes y docentes poner en pie comisiones de infraestructura. El cuerpo de delegados de Suteba lo incorporó a su pliego de reclamos en la reunión realizada el martes pasado.

Escuela 53 de Moreno (un camión ingresó a cambiar una chancha de gas y se hundió el piso del patio

Hay que tomar esta propuesta y poner en pie comisiones de infraestructura integradas por padres, docentes, auxiliares y estudiantes, que lleven adelante los reclamos necesarios, coordinando con otras escuelas de la zona y otros distritos para resolver los pasos a seguir.

Suteba y todos los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense deberían convocar ya mismo a una gran movilización unificada de todos los docentes, auxiliares de la provincia de Buenos Aires.

Una propuesta en ese sentido se discutió este viernes en la permanencia de la Jefatura Regional de La Matanza. Allí los gremios seccionales de Suteba, UDocBA y FEB acordaron impulsar una movilización el jueves 15 a La Plata para que se visibilice la bronca y la fuerza que hay. Que se multiplique el ejemplo.

Secundaria 31 de La Plata



Source link