Vidal quiere vaciar los equipos de orientación escolar

0
652


El gobierno de María Eugenia Vidal lanzó un nuevo ataque contra la educación pública. Ahora le tocó a la Modalidad de Psicología de la que dependen todos los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas de la provincia. Los docentes ya empezaron a pronunciar su rechazo a la nueva resolución.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó -con fecha del 19 de junio- una resolución que plantea que los EOE, dependientes de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, pasarían a ser distritales, lo que implica que a principio de año muevan a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.

Este nuevo ataque a la educación pública es parte del plan de ajuste que viene imponiendo el gobierno macrista – ahora en el marco del acuerdo con el FMI-.Se suma al cierre de los bachilleratos de adultos, al ataque a la Modalidad de Educación Especial -entre otras-, y en perspectiva pretende el cierre de la modalidad de Psicología. Al mismo tiempo que hace meses no convoca a paritarias, impuso el presentismo y en medio de una inflación que no para de escalar -estimada este año en un 27 %-, sigue ofreciendo un aumento de 15 % en cuotas.

Los EOE están conformados por trabajadorxs sociales, psicopedagogxs, psicólogxs y fonoaudiólogxs, cuya tarea es intervenir en problemáticas sociales, institucionales y pedagógico didácticas que involucren estudiantes o grupos de estudiantes de todos los niveles, modalidades y del sistema educativo. A su vez trabajan en conjunto con sectores de niñez ante la vulneración de estos derechos por parte del Estado. El ajuste en curso lleva a un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador lo que implica una mayor carga de trabajo al conjunto de la escuela y en particular a los EOE.

Las seccionales combativas de Suteba emitieron comunicados donde rechazan este nuevo ataque del gobierno a los docentes, al mismo tiempo que exigen un plan de lucha de conjunto para derrotar el ajuste de Macri y Vidal.



Source link