[Video] Dujovne presenta un Presupuesto de guerra contra el pueblo trabajador

0
98


Tras la negociación con los gobernadores peronistas, este lunes el ministro de Economía llega al Congreso para presentar esa norma. Lo esencial radica en un fuerte ajuste, pedido del FMI y los grandes especuladores.

COMISIÓN EN VIVO: Presentación Presupuesto 2019 – 17 de Septiembre de 2018 – YouTube

Aunque aún no está clara la letra fina, nadie duda de que el Presupuesto 2019 que presenta este el ministro lunes Nicolás Dujovne implicará un claro ataque al conjunto del pueblo trabajador.

Este ataque viene negociándose desde hace semanas con los gobernadores peronistas y de otros signos políticos. Precisamente, la semana pasada, el gobierno nacional convocó a los mandatarios provinciales a la Casa Rosada para intentar una foto que mostrara ese consenso. Sin embargo, a pesar de los deseos del oficialismo, solo unos pocos mandatarios decidieron “poner el cuerpo” para escenificar ese apoyo.

Te puede interesar: Los gobernadores coincidieron con Macri: “Equilibrio fiscal y el esfuerzo de todos”

El objetivo general del Presupuesto que propondrá el gobierno tiene que ver con alcanzar, en 2019, el llamado “déficit cero” en el plano fiscal.

A grandes trazos, desde el oficialismo se ha venido señalando la necesidad de hacer un recorte que orbite un monto cercano a los $ 500.000 millones. De ese total, el Ejecutivo nacional se dice dispuesto a asumir la mayor parte, dejando en manos de las provincias unos $ 100.000 millones.

Te puede interesar: Macri y el peronismo empiezan a acordar hoy el ajuste de $ 500.000 millones para dejar contento al FMI

Esos enormes recortes aparecen dictados por la negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional, en busca de lograr un nuevo acuerdo que permita seguir sosteniendo el pago a los grandes especuladores del capital financiero internacional.

Te puede interesar: Claves del día: lo que tenés que saber

Sin embargo, como ha venido denunciado la izquierda, el ajuste ya se está procesando en el curso mismo de 2018. Por la persistente inflación, las partidas destinadas a distintas áreas han quedado completamente desactualizadas.

La creciente crisis, que se evidencia en el deterioro creciente de la salud y la educación públicas entre otras cosas, es parte de ese ajuste que ya se está llevando a cabo.

Te puede interesar: Con la “inflación Dujovne”, el presupuesto universitario se recorta un 20 %

El Presupuesto 2019 pondrá por escrito el ataque que gobierno, FMI y grandes empresarios quiere lanzar contra el conjunto de las mayorías populares. Precisamente por eso, desde la izquierda se ha venido insistiendo en la necesidad de enfrentar en las calles este ataque.

También desde ese espacio, el Partido de los Trabajadores Socialistas lanzó una campaña política llamando a pelear por una Asamblea Constituyente libre y soberana para que las mayorías populares sean las que puedan decidir sobre el destino del país.

Te puede interesar: [Video] Del Caño y Bregman proponen pelear por una asamblea constituyente libre y soberana



Source link