[VIDEO] El Frente de Izquierda cuestionó la desafectación del área donde se encuentran pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua

0
34


La diputada del PTS FIT, Natalia Morales, afirmó en la sesión que el “Convenio de Regularización del Parque Nacional” desafecta el área de 1000 ha. donde se encuentra el Yacimiento Caimancito y que es violatorio de la misma ley de Parques Nacionales tal como lo denunciaron los trabajadores del Parque Nacional Calilegua.

En las cuestiones previas de la 14° sesión en la legislatura de Jujuy la diputada planteó “no nos llama la atención que acá en la provincia desafecten áreas protegidas como sucedió en la zona de los Perilagos para garantizar otros tipos de negocios. Si bien esta desafectación está en el marco de garantizar la Ley provincial votada en el año 2.015, los trabajadores, científicos y el mismo pueblo vinculado al territorio no tendría ningún tipo de injerencia…”.

“La provincia, a través de JEMSE, actúa como juez y parte. Controlaría y fiscaliza, lo cual es grave porque estamos hablando de la salud de la población, de quienes se manifestaron en contra de la explotación por la contaminación de las aguas que consumen…”

“Los trabajadores dieron una importante pelea para dar cuenta que fueron un montón de empresas petroleras multinacionales, la última China que actuaba a la par de JEMSE, esta cascara vacía de sociedades estatales, que le abre la puerta una y otra vez a las multinacionales imperialistas a las cuales se arrodillan para garantizarles los negocios, son las que no tuvieron que pagar nada, sacaron todo el petróleo, se llevaron todas las riquezas, y los pasivos lo está pagando el pueblo jujeño, ya que el presupuesto es del estado”.

“…ante esta situación y todo tipo de accionar que lleve adelante JEMSE y el estado provincial no se tendría que hacer a espalda a los trabajadores del Parque Nacional Calilegua, al pueblo ubicado en toda esa zona, que tendrían que tener plena participación antes que decidir llevar adelante un proyecto tan grave como es la desafectación de un área protegida…”

“Hace tres años que existe la Ley y hasta el día de hoy, los trabajadores no han visto ningún plan de remediación. En este último año hubo tres derrames de petróleo en el pozo de Caimancito, el último fue la semana pasada, y el gobierno que está a cargo de la remediación no hizo nada…”



Source link