[VIDEO] Escándalo: colapso sanitario en el hospital de Quilmes por el ajuste de Vidal

0
121


Las trabajadoras del hospital Iriarte denuncian falta total de limpieza y riego sanitario para la comunidad. La situación se debe al achique en el personal de limpieza y la precarización de los que aún continúan trabajando. Mañana realizarán una reunión del personal para organizarse frente a la situación.

La comunidad de Quilmes se encuentra en riesgo producto del colapso total en que se encuentra el Hospital Iriarte, principal nosocomio del distrito.

Según denunció Sergio Scalea, medico referente de la CICOP e integrante de la Corriente de Izquierda de Salud y La Marrón Clasista, el hospital sufrió un drástico ajuste de su personal de limpieza, en más de un 50%, cargos que fueron reasignados a otras áreas pero dejando el servicio de limpieza vaciado. Los pocos trabajadores que continúan trabajando están precarizados y sin elementos de trabajo. Esto ha derivado en una situación de peligro para la comunidad y los trabajadores de hospital ya que los desperdicios se acumulan en los pasillos de todo el edificio.

Los residuos patológicos se acumulan generando una situación gavisima. La situación es tan escandalosa que la morgue judicial utiliza las intalaciones del hospital para su trabajo y nadie limpia los residuos cadavericos que quedan sobre las camillas y los aparatos de diagnóstico, por donde luego pasan pacientes incluidos bebés y niños.

Los pastizales que se han formado por el abandono total del hospital es un criadero de mosquitos, vectores de varias enfermedades y también hay presencia de roedores dentro de las instalaciones. Todo ocurre porque hay un trabajador de limpieza por turno y sin insumos.

La bronca dentro de hospital es muy grande, porque al abandono que sufre hace años ahora se suma el recorte en nada más ni nada menos que el área de limpieza, servicio vital en un hospital. Los trabajadores denuncian que está situación es producto del ajuste que tanto Macri como Vidal vienen llevando adelante en la salud pública. El presupuesto es el más bajo de la historia con solo el 5,5% del PBI, presupuesto votado con el apoyo de los intendentes locales, tanto del peronismo como de Cambiemos, los cueles también son responsables de esta situación.

Este ajuste brutal que pone en riesgo a toda la comunidad es parte de los acuerdo con el FMI que exige recortes y achiques para pagar la deuda externa ilegal y fraudulenta. Está situación que padece el hospital de Quilmes no es aislada, ya venimos denunciado la situación en el Hospital Oñativia de Almirante Brown y el San Martín de La Plata por poner solo dos ejemplos.

Los trabajadores y trabajadoras hartos de esta situación comenzaron a organizarse dentro del hospital y harán mañana una reunión de todo el personal frente a las oficinas de la dirección para reclamar respuestas urgentes y el fin de la precarizacion laboral.



Source link