[Video] Guada y Lourdes: “Si la izquierda no está, los problemas de la juventud son silenciados”

0
39


Guada Oliverio (22 años) y Lourdes Oliverio (19 años) candidatas del Frente de Izquierda Unidad participaron del debate de candidatos jóvenes. Fueron las candidatas más jóvenes y repartieron críticas a diestra y siniestra. Y dejaron claro, “Queremos un juventud organizada y no precarizada”.

El pasado viernes 18, a horas de que estallara el pueblo chileno contra las injusticias de su gobierno, se realizó en Buenos Aires el debate de los candidatos juveniles de todas las fueras que estarán presentes este próximo domingo en el cuarto oscuro. Las candidatas del Frente de Izquierda fueron las únicas en saludar las luchas de los pueblos vecinos de la región.

Hablando de juventudes, Guada y Lourdes fueron las más jóvenes del debate. De hecho el Frente de Izquierda tiene un 26,4% de candidatos jóvenes menores de 35 años, siendo la fuerza política con mayor juventud, mientras en el otro extremo se encuentra el Frente Todos con tan sólo un 13% de jóvenes en sus listas.

Del debate participaron: Lourdes Oliverio y Guada Oliverio del Frente de Izquierda-Unidad; Federico Wortley y Carolina Barone de Juntos por el Cambio; Ofelia Fernández, Julián Cappa y Agustina Quinteros del Frente de Todos; Macarena Vera, Mora Micaela Bounchanavong y Jorgelina López de Consenso Federal y Fabricio Latronico, Germán Lorca y Daniel Racienti de Despertar.

Organizado por el Consejo de la Juventud de la Defensoría del Pueblo porteña, a las 13:30 hs. comenzaba el debate con un temario de 4 puntos con exposición de cada fuerza: 1)Relaciones Laborales, 2)Educación y Genero, 3)Espacio público, descentralización y competencias concurrentes y 4)Políticas territoriales. Luego de las exposiciones las y los candidatos fueron consultados por sus pares de otras fuerzas y luego con derecho a réplica se abría el micrófono para el intercambio. Un formato con muchas menos limitaciones de lo que fueron los debates organizados por el Tribunal Superior de Justicia.

Los jóvenes intercambiaron sobre distintos temas y hubo cruces más que interesantes, en su gran mayoría en palabras de las candidatas del Frente de Izquierda, que exigieron sacarse las caretas. Haremos un repaso de las principales intervenciones y cruces entre las distintas fuerzas políticas. Y si después de esto te sigue quedando alguna duda de porque hay que fortalecer a la izquierda en las calles y en el Congreso, sos de derecha o un careta.

Uno de los temas centrales que encaró Guada Olverio fue la precarización laboral en la juventud y de cómo las burocracias sindicales peronistas dejan de lado a los jóvenes tratándolos como trabajadores de cuarta. En su comienzo emitió un saludo a los miles de jóvenes de Catalunya y Ecuador que se encuentran al frente de sus pueblos, mostrando que en el mundo no todo es precarización, sino también rebeldía, les guste o no a los viejos conservadores. “La juventud será rebelde o precarizada, nosotros vamos por lo primero”.

Uno de los primeros cruces picantes fue entre la izquierda y Consenso Federal. En el mismo, Guada del Frente de Izquierda, decía: “De que consenso y pluralidad me hablan, si Marco Lavagna su candidato, votó las principales leyes de ajuste de Macri. Y compite con Myriam Bregman por la diputación de la ciudad. No queda duda quien tendría que estar”. “Nosotros estamos con los pibes, no con los patrones, como ustedes”.

La marea verde entró en el debate joven, de la mano de las candidatas del Frente de Izquierda, “Mientras nosotras estábamos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, tuvimos que escuchar barrabasadas de los candidatos a presidente, menos de Nicolás Del Caño. El aborto legal y la aplicación de la ESI, es una deuda de todos los gobiernos. Y todos los gobiernos del signo que sean, vienen financiando a las iglesias que son los principales lobbystas contra nuestros derechos”. Y continuó: “La única lista 100% verde es la del Frente de Izquierda, y seguiremos peleando por nuestros derechos, por un feminismo socialista, hasta conquistar un mundo sin explotación ni opresión”.

Luego de su exposición, Guada pasó a preguntarle al Frente de Todos, sobre su conformación de lista donde muchas son feministas pero muchos son abiertamente anti derechos, como Manzur y Massa. Momento donde el aire se cortaba con cuchillo, pero como ya dijeron las candidatas del Frente de Izquierda, vamos sin caretas. Y disparó: “Yo sé que vos Ofelia le hiciste una causa penal a Manzur por antiderechos, así y todo lo llamarían a votar en Tucumán, ya que es de tu misma fuerza…”. Imperdible este intercambio.

En otro tramo, esta vez le tocó a Lourdes, contestarle a los candidatos de despertar (desde ahora Espert Boy´s), dicho sea de paso nada de juventud tenían. “Me parece muy fuerte que hablen de los privilegios de las mujeres, cuando morimos por abortos clandestinos, sufrimos la violencia de genero”. Retruco dijeron los muchachos “Espert es el único candidato, además de uds., que plantea la despenalización del aborto”. Lourdes categórica: “Me jodés? Con la despenalización, que además también Alberto Fernández, las mujeres seguirán muriendo por los abortos clandestinos. La única lista 100% verde es el Frente de Izquierda”.

En otro pasaje del debate, los Espert Boy´s, cruzaron a las candidatas del Frente de Izquierda. Fabricio Laconico tomó la palabra: “Me parece muy bien que estén por la separación de la iglesia y el estado y por la aplicación de la ESI, pero que medidas proponen para que la educación sea más efectiva…” Para qué, Guada salió al cruce “A vos que te preocupan tanto los docentes, mi propuesta es que cobren igual a la canasta básica, que las docentes no tengan doble trabajo como amas de casa, que la educación tenga financiamiento. Que docentes como Sandra y Rubén no tengan que morir por las condiciones edilicias deficitarias. Ahora sí, la ESI es importante y no ideología de género como dice tu candidato”. Insistió el Espert Boy´s contra los docentes y Guada volvió al ruedo “No se si está chequeado, si los liberales están a favor de alguna libertad individual o solo a favor de la libertad de los empresarios. Tarea para Chequeado.com” y siguió “¿ustedes van cobrar como los docentes cuando sean electos o curraran del estado?”

La legalización de la marihuana y la denuncia contra la yuta asesina de pibes en los barrios, fue tema solo porque estaba la izquierda, Lourdes fue categórica desde un comienzo de su exposición. “A los pibes nos persiguen por fumar un porro. La yuta esta para perseguirnos y sobre seguridad lo único que tienen para ofrecer es la doctrina Chocobar, el gatillo fácil como política de estado con Bullrich y sino también tenés a Sergio Massa que quiere que a los 14 años vayamos en cana o propone militarizar los barrios. Y el que no denuncia esto es cómplice”. “En campaña todos hablan de los jóvenes, pero esto es lo que ofrecen y la yuta se prepara para darnos palos cuando nos rebelemos contra el ajuste”.

Otro de los temas que se trataron fueron sobre las competencias de las Comunas y los famosos Consejos Consultivos, órganos que poco se conocen entre la población de los barrios porteños. No por nada ante cualquier demanda las movilizaciones son a la legislatura o a la jefatura de gobierno. En este punto Lourdes con sus 19 años, expuso con claridad, el objetivo del Frente de Izquierda: “Empecemos diciendo, que los comuneros ganan tres veces mas que un docente, cuando no hacen nada”. Y agregó “En los barrios ya existen organizaciones barriales, los pibes tienen sus centros de estudiantes, los trabajadores sus sindicatos”.

Con su poca edad, ya participó de las luchas contra la reforma previsional, “Una de mis primeras participaciones en luchas, fue bancando a los viejos contra la reforma previsional, en chiquito se vio como los sindicatos y demás organizaciones marcharon durante el día y luego de la represión fueron los cacerolazos de los barrios los que salieron a repudiar. Ahí esta, lo que se esbozo generalizadamente en el 2001, la unidad obrera y popular que necesitamos para que los mandatos del FMI y la crisis no caiga sobre nosotros”.

Pareciera que el candidato del Frente de Todos, no escuchó bien y volvió a insistir sobre los consejos consultivos. Y Lourdes volvió a insistir “Nosotros participamos en los centros de estudiantes, donde los pibes se organizan para luchar por sus derechos. En Flores sin ir más lejos, ante la desaparición de una piba, la encontramos gracias a la organización de la comunidad educativa, y los consejos consultivos donde estaban. La movilización y la organización desde abajo es lo mejor para pelear por nuestros derechos”.

El candidato de Juntos por el Cambio, intentó chicanear al Frente de Izquierda, dicho sea de paso el como su compañera, tienen mas cargos en la función publica que edad y eso que de edad ya dejaron hace rato de ser jóvenes. Volviendo, Federico Wortley preguntó: “Uds nunca gestionaron nada, por eso es difícil debatir con ustedes y entender sus propuestas”, de inmediato Guada lo interrumpió y sin pelos en la lengua disparó: “Sí que queremos gestionar y ser gobierno, pero un gobierno opuesto al de Cambiemos, nosotros queremos un gobierno de los trabajadores no de los CEO´S. Lo de uds. que multiplicaron la pobreza, es muy cínico”.

Toda pregunta al final de un debate, es quién lo ganó. Difícil pregunta ya que cada uno va al mismo con objetivos muy diferentes, sin embargo lo que si se puede decir de este debate joven, es lo que se comentaba en los pasillos: “Sino estaban las pibas de la izquierda el debate iba a ser un embole y las problemáticas de la juventud iban a quedar ausentes”. Si querés comprobarlo podes verlo entero acá:



Source link