[VIDEO] Laura Vilches: “No confiamos en la Justicia, confiamos en la movilización de las mujeres por nuestros derechos”

0
110


La legisladora por el PTS-FIT fue entrevistada hoy en el programa Jaque a la Noticia acerca del recurso presentado por el Portal de Belén contra el aborto no punible.

Laura Vilches | Aborto no punible – YouTube

Este miércoles, la asociación católica Portal de Belén presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que confirmó la vigencia de la Guía Provincial de Procedimiento de Aborto no Punibles en diciembre.

Leé también: Córdoba: la ONG católica Portal de Belén apeló al fallo del TSJ y el aborto no punible sigue postergado

Laura Vilches, legisladora por el PTS-FIT y dirigente de Pan y Rosas, mantuvo este mediodía una conversación telefónica con el programa de Canal C Jaque a la Noticia, conducido por Eduardo Bocco, sobre este tema.

Aquí las principales definiciones de la legisladora:

  • Esta presentación era esperable, es parte de las maniobras dilatorias que viene haciendo el Portal de Belén y de las que, de algún modo, la Justicia es cómplice, porque no hay que olvidar que la Guía de aborto no punible está frenada en Córdoba desde hace más de seis años.
  • En primer lugar, esperamos que la Justicia cordobesa no haga lugar a este nuevo recurso del Portal de Belén, porque ya declararon la constitucionalidad del aborto no punible, así como las guías que se asientan en el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y, por otro lado, el fallo del TSJ dice que el Portal de Belén no tiene ninguna legitimidad para presentar estos recursos, para hacer un reclamo colectivo como representante de las personas por nacer, que no son sujetos de derecho.
  • Mientras tanto, la guía se tiene que aplicar. También esperamos que la Corte Suprema, que mantiene la misma mayoría que en el 2012 (Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda) falle del mismo modo que en el 2012 y rechace este recurso. La jurisprudencia defiende el derecho de las mujeres a pedir el aborto no punible en casos de violación desde 1921, el Portal de Belén está haciendo todas estas medidas para violentar los derechos de las mujeres.
  • Puede haber todo tipo de maniobras judiciales, sabemos que en el Poder Judicial hay sectores reaccionarios ligados a la Iglesia Católica, como está ligado el Portal de Belén. Yo no confío en la Justicia, confiamos como lo hemos hecho durante todos estos años en la movilización de las mujeres por todos nuestros derechos y apelando a que la población acompañe nuestros reclamos.
  • A nivel nacional ya existe el Protocolo de acción en caso de abortos no punibles, el Poder Legislativo de Córdoba no tiene por qué intervenir. Desde ya que nosotros peleamos por el derecho al aborto legal y entonces todas estas discusiones se resolverían en los hospitales públicos, porque hay que garantizar el acceso a la salud y que no se produzcan más muertes.
  • Lo central del fallo de la Corte Suprema es que no se pueden judicializar los casos, que era la vía que tenían los sectores anti derechos para violentar el derecho de las mujeres evitar la práctica del aborto en casos brutales de violación. Esperamos que la Corte respete su propio fallo.


  • Source link