[Video] ¿Qué es el cupo laboral trans?

0
256


¿Qué es el Cupo Laboral Trans? – YouTube

Audiovisual: Jerónimo Perin

La sanción de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género y la derogación de artículos que penalizaban la homosexualidad y a las personas trans y travestis permitieron que 10 mil personas pudieran acceder a su identidad registral y miles de parejas pudieran casarse.

La persecución de las fuerzas represivas hacia la comunidad LGBTI no es nueva, tiene décadas de historia. Se mantuvo durante el kirchnerismo, y el macrismo que hace gala de la política de “inclusión” con eventos dedicados a los empresarios del turismo gay-friendly, la profundizó como parte de controlar a los sectores que más se verán afectados por su plan de ajuste y reformas al servicio de las grandes empresas. Por eso es necesario organizarse y movilizarse de forma independiente del gobierno de Cambiemos y todos aquellas variantes políticas que le vienen dando gobernabilidad hace dos años votándole la gran mayoría de las leyes en el Congreso.

Las personas LGTBI son perseguidas históricamente. En nuestro país hasta el 2012 existían códigos contravencionales y de faltas que contenían artículos que habilitaban detenciones por identidad de género, orientación sexual o prácticas sexuales no normativas. Éstos expresamente sancionaban el “homosexualismo” o el “travestismo”, entre ellos los códigos de las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego.

La necesidad del cupo laboral trans es para dar respuesta a uno de los reclamos más importantes de la comunidad de LGTBI que pesar de haber conquistado leyes muy progresivas como la ley de identidad de género que les permite tener un DNI acorde a su identidad autopercibida, aún esa igualdad ante la ley no se tradujo en la conquista de derechos en la vida real. Queremos que el Estado garantice a las personas transgénero, transexuales y travestis el derecho a acceder a un trabajo genuino para evitar que caigan en la miseria, desocupación o en trabajos precarios.



Source link