[videos] Festival de la UNA: con los trabajadores y en defensa de la educación

0
47


En el día de la primavera, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes realizaron un festival en el Parque Lezama en defensa de la educación pública y junto a los trabajadores en lucha.

Hubo Jam de dibujo, obras de teatro, rondas de folklore, talleres de tango, una muestra de afiches del Mayo Francés y muchas cosas más.

Se eligió hacer arte no porque simplemente fuera “bello” sino porque se quería mostrar qué estudiamos las y los pibes en la universidad y por qué queremos defenderla, pensarla.

Entre intervenciones hubo varios micrófonos abiertos donde algunos estudiantes denunciaron que hoy en diputados se está debatiendo el vergonzoso presupuesto del 2019 acordado entre el partido de gobierno y el de los gobernadores de las provincias. Están recortando las partidas para Educación, Cultura, Salud y varios etcéteras más mientras se le agrega presupuesto a la Iglesia y a la deuda externa.

Además quedó claro que la única forma de avanzar en la defensa de la educación pública es en unidad con los que están en lucha contra el ajuste, los despidos, y el ataque del gobierno y el FMI. Con todos aquellos que quieren pelear ahora, como son los trabajadores del Astillero Río Santiago, Telam, del Hospital Posadas, estatales de los ministerios o los de Coca Cola que se acercaron a dar su saludo.

También los estudiantes enviaron su saludo a los y las trabajadoras del Astillero Río Santiago que están dando una enorme pelea contra la privatización y cierre del astillero, contra la ofensiva del gobierno de Vidal y de los medios de comunicación que vienen haciendo el juego, tildando a los trabajadores de “vagos” cuando es el gobierno el que no quiere darle los insumos para terminar el barco Eva Perón que está en un 97% construido.

La pregunta que sigue latente es ¿cómo sigue la lucha de los y las estudiantes para hacer frente a este gobierno? Entre tanta incertidumbre hay una cosa clara: la unidad entre trabajadores y estudiantes es indispensable.

El próximo paso para seguir la pelea por la educación pública es juntándonos con estos sectores y luchar en el paro del 24 y el 25. Tenemos que marchar en una columna independiente de las cúpulas sindicales que arreglaron una paritaria cuando los estudiantes demostramos (y seguimos demostrando) que queremos seguir luchando hasta hacer claudicar a Cambiemos y el PJ que quieren estropear los servicios esenciales de esta sociedad. No queremos dejar que los empresarios se fuguen toda la plata, ni que las futuras generaciones sigan pagando una deuda que el pueblo no generó, ni que la iglesia sea mantenida por el estado.



Source link