Viedma: apareció muerta Daiana Ginaro y movilizaron responsabilizando al Estado

0
67


El martes 16/10 fue encontrado un cuerpo a orillas del Río Negro, en cercanías de Viedma. Horas más tarde, los padres de Daiana confirmaron que se trataba de su hija. A horas de esta dolorosa noticia, la comarca marchó exigiendo justicia.

A horas de la tarde del martes 16/10 fue hallado un cuerpo en cercanías de Viedma, sobre el río. En la comarca Viedma-Patagones siguen desaparecidas mujeres como Silvia Vázquez Colque y Zulema Walter, por ello la noticia de la desaparición de Daiana, puso en vilo a toda la comarca. Sobre la mañana del miércoles finalmente pudo confirmarse que el cuerpo hallado en las orillas del Río Negro era de Daiana Ginaro, la joven de 15 años desaparecida hace más de 2 meses. Fueron sus padres quienes la reconocieron por sus prendas y dieron aviso a las organizaciones, que esperaban las noticias movilizadas en la fiscalía de Viedma.

Las declaraciones preliminares del ministerio público sobre la autopsia “adelantan” que el cuerpo de Daiana no presentaba signos de violencia y que su muerte “sería de larga data”. El objetivo de la misma solo puede entenderse en el contexto de una investigación totalmente amañada, donde el repudio a la fiscal Rodríguez Frandsen fue cada vez mayor. Fue la fiscal la que dejó claro su lógica patriarcal y culpabilizadora de la joven, declarando cosas como que “más allá de la creencia popular de que no es posible estar escondido, la realidad es que sí”.

Todas sus declaraciones, ampliamente repudiadas por las organizaciones, giraban en torno a que la joven estaba oculta por su cuenta, que tendría problemas psicológicos. Recapitulemos uno de sus dichos más nefastos: “no puedo descartar ninguna hipótesis. El suicidio es una posibilidad que no puedo descartar mientras no pueda corroborar la otra, que es que está en algún lado sin querer volver” (VDM Noticias). ¡Esto lo dijo ya con casi un mes de su desaparición!

Mientras la fiscal declaraba estas barbaridades, ponía más policías en los puentes que conectan ambas ciudades, hacía pantomima policial en algunos allanamientos en las barriadas de Carmen de Patagones, y facilitaba con sus dichos una miríada de informaciones falsas tales como “la piba está escondida porque quiere”; los medios de comunicación también jugaron a favor de la desinformación, como los titulares y notas del diario Noticias de la Costa, que a 10 días de la desaparición decían que Daiana había sido vista por las filmaciones de seguridad, sin ninguna aclaración de en qué día habría sido filmada. Claro está, que no es lo mismo aparecer en el día 1 de su desaparición que en el día 10 cuando largaban esta “noticia”.

Estos son algunos de los motivos por los cuales hoy, en horas de redacción de esta nota, la comarca marchará desde la escuela donde estudiaba Daiana, hasta fiscalía y el juzgado provincial; donde se hará sentir el pedido de renuncia de la fiscal Rodríguez Frandsen. Se espera que la marcha sea muy numerosa.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas, que junto a distintas organizaciones llevaron el reclamo de Daiana al Encuentro Nacional de Mujeres, llama a no confiar en las instituciones de esta justicia y fortalecer el movimiento del Ni una Menos, organizándose de manera totalmente independiente del estado.



Source link