Villa 31: alerta de vecinos por amenaza de desalojo en el barrio Padre Mugica

0
42


Habitantes de ese barrio porteño reclaman una verdadera urbanización y denuncian amenazas. A quienes viven en la manzana 12 les comunicaron oralmente nuevos desalojos para este martes.

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña hizo una recorrida en la Villa 31 lal final de la semana pasada para acompañar a los vecinos que denuncian al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los aprietes y los desalojos. Entre las diputadas y diputados que integraron la delegación estuvieron Victoria Montenegro, Patricio del Corro, Gabriel Solano, Andrea Conde y Leandro Santoro. Además participaron organismos de derechos humanos como Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El viernes a las 15 se reunieron las comisiones enfrente del Barrio Padre Mujica-Villa 31 para empezar el recorrido junto con los vecinos que denuncian los desalojos y la destrucción de su vivienda por parte del Gobierno del PRO.

Ellos relataron cómo el Gobierno les corta la luz a la noche y pasan las topadoras encima de su vivienda, destruyéndolas, dejándolas sin casa a familias enteras.

Patricio Penalba dijo que el Gobierno les dijo que “iba a pavimentar y a la noche siguiente a los vecinos les cortaron la luz y los sacaron a la fuerza de su vivienda mientras una topadora les derrumbaba la casa. Un vecino se resistió y fue amenazado a punta de pistola, entraron a su casa a las 3 de la madrugada diciéndole que se deje de joder con la urbanización y que se vaya de acá. El nivel de intimidación es muy grande. Muchos de ellos no dicen demasiado por el miedo que genera, y le han sacado fuente de trabajo, le han robado las herramientas o roto los carros”.

Nancy, otra vecina del barrio que nació allí y tiene un hijo de cinco años, denunció que no hay una verdadera urbanización y que no lo discuten con los vecinos. Ella exige que los vecinos participen de la discusión de la urbanización y sean parte de la planificación.

Mientras el gobierno de Macri y Larreta gasta fortunas haciendo obras en las zonas más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa 31 se vive otra realidad. Las calles destruidas hacen imposible que pueda entrar una ambulancia a socorrer a los vecinos.

Nancy relata que no tienen “acceso a la salud, los bomberos y la ambulancia no pueden entrar porque está todo cortado por las obras o tenemos las calles destruidas, haciendo peligrar nuestra propia vida. Se mueren pibes porque no puede ingresar la ambulancia. No nos pueden socorrer. Si se quema una casa los mismos vecinos ayudan apagarlo, y las mismas ambulancias no tienen oxígeno para socorrer a los que lo necesitan”.

La Policía juega un rol en el amedrentamiento y persecución dentro del barrio. “Los golpea a los pibes, ellos tienen derecho por encima nuestro. No sabemos actuar enfrente de la policía porque nos golpean, nos lastiman, nos meten presos, y con este gobierno sabemos que hay más represiones y más pibes presos. Queremos que se termine de una vez”.

Nancy dice algo muy coherente y es lo que piensa cada vecino del barrio, ellos piden algo muy simple, una verdadera urbanización. El dinero está, el problema es dónde se destina. El gobierno miente cuando dice que en el barrio viven 40 mil habitantes, son muchos más, son 80 mil. Nancy termina diciendo que están “cansados y queremos que sea de verdad, y si van hacer algo real, los propios vecinos sabemos que es lo que necesitamos. Nosotros tenemos que decidir, ellos no tienen el poder de decidir sobre nosotros y sobre nuestra vivienda”.

El legislador Patricio del Corro denunció en Crónica TV que “en el barrio Padre Múgica nos contaban cómo pierden el trabajo, cómo sufren la inflación, no hay urbanización. Y enfrente está el Correo Argentino del padre de Macri, al que le regalaron $ 4 mil millones”.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, informó que se hizo presente también “desde la Comisión Contra la Violencia Institucional de la Legislatura, que preside Myriam Bregman, para acompañar a los vecinos. Ellos denuncian los aprietes, los sacan de manera forzada de sus casas, los amenazan con armas y pasan las topadoras encima destruyendo sus viviendas. Es gravísimo”.

Los vecinos de la manzana 12 informaron que les comunicado “oralmente nuevos desalojos para el día martes”. Por eso piden la solidaridad de las organizaciones para evitar la destrucción de su vivienda.



Source link