Villa Dolores: ceden edificio del centro regional a un instituto educativo privado

0
36


Mientras la educación pública sufre el desfinaciamiento del Estado, el Municipio de Villa Dolores se “solidariza” con la educación privada y otorga gratuitamente el edificio del Centro Regional de Estudios Superiores (dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) al Instituto Privado “Cerro Azul” para el dictado de clases.

Por la “solidaridad” del Municipio de la localidad de Villa Dolores, el establecimiento privado Cerro Azul podrá construir su edificio totalmente equipado, sin presiones de tiempo, se estima, en un plazo de dos años, desarrollando sus clases en el CRES (Centro Regional de Estudios Superiores). Este gesto solidario muestra que las prioridades para el municipio en materia de educación, tienen que ver con apoyar a las instituciones privadas a las que sólo accede una porción minoritaria de la sociedad.

En Traslasierra es de público conocimiento que la escuela de enfermería y la escuela secundaria Pro-A no cuentan con edificio propio, gran parte de los establecimientos públicos tienen problemas de infraestructura, decenas de jóvenes se quedan sin vacantes para ingresar a sus estudios secundarios, al igual que niños que requieren entrar al nivel inicial y el 50% de la educación superior está en manos de instituciones privadas.

El ataque a la educación pública es un común denominador de los distintos gobiernos nacional, provincial o municipal quienes cumplen sin dudar con todas las exigencias del FMI. Son quienes siguen aplicando políticas de desfinanciamiento que empeoran y condenan a la decadencia a la educación pública con la precarización de las y los trabajadores de la educación, con la falta de respuestas ante las necesidades de las instituciones, y sin brindar a la sociedad y a los jóvenes posibilidades de poder acceder y permanecer en el sistema educativo. Estas políticas de ajuste son sólo algunas de las problemáticas qué afectan a la educación pública también en la zona.

Entonces: ¿que perspectiva tiene la juventud de poder seguir sus estudios si cada día se ajusta en educación pública pero vemos que se favorece con políticas de estado a la privada?

El Frente de Izquierda tiene una salida por eso proponemos la renacionalización del sistema educativo, para que el estado nacional junto con los estados provinciales garantice el financiamiento necesario para sostener una educación pública de calidad y al servicio de las necesidades e intereses de los trabajadores. Necesitamos un sistema único nacional de educación, científico, laico y gratuito; y acompañado del aumento del presupuesto educativo de 10 % del PBI, en base al no pago de la deuda externa e impuestos a las grandes fortunas. Es necesario terminar con los subsidios a las escuelas privadas y confesionales

La juventud debe luchar para que no le roben el futuro. La educación no debe ser un negocio es un derecho.



Source link