Villa Dolores: estudiantes y egresados del CRES se movilizan en defensa de la Educación Pública

0
20


A partir de la arbitraria decisión del Municipio de Villa dolores de dar en comodato parte del edificio del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) a una institución privada, los estudiantes se movilizaron en defensa la educación pública para hacer escuchar sus reclamos.

El CRES es el instituto de educación superior público de Villa dolores. Hace un tiempo el Municipio de Villa Dolores decidió ceder parte del edificio para que funcione una institución privada secundaria. Los estudiantes que venían reclamando por diversas demandas respectivas a garantizar la educación pública, recibieron esta noticia como una verdadera provocación.

Ver:Villa Dolores: ceden edificio del centro regional a un instituto educativo privado

En una asamblea realizada el martes los estudiantes, docentes y egresados decidieron llevar a cabo una convocatoria, movilización y la elaboración de un petitorio para llevar sus demandas al Concejo Deliberante.

Se dieron cita el miércoles en la Plaza Mitre exigiendo el acceso igualitario a la Educación Superior y contra los acuerdos que mercantilizan el sistema educativo.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra la falta de un servicio de transporte público acorde a sus necesidades para que no abandonen sus estudios por no tener acceso, exigen la presencia de la autoridad asignada responsable de gestionar nuevas carreras. Además, se pronuncian en contra de la decisión del municipio de ceder parte del instituto sin previa consulta a la comunidad educativa que viene organizándose en defensa de la educación pública de calidad.

El PTS en el Frente de Izquierda acompañó y se solidarizó con la comunidad educativa del CRES.

Luna presidenta del centro de estudiantes de la facultad de ciencias sociales de la UNC nos decía: “ en el CRES se cursa Trabajo Social, venimos a acompañar la lucha en defensa de la educación pública, la municipalidad no dio respuestas para garantizar las condiciones del transporte público, por otro lado el reclamo tiene que ver con el convenio que se realizó con la escuela Cerro Azul, entendemos que se prioriza la educación privada por sobre la pública y es preocupante porque hay otras carreras que hoy deberían ser la prioridad”.

Por su parte Julieta que es Técnica en higiene y seguridad egresada del CRES agregaba “nos convocamos para defender nuestra universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, estamos trabajando con un grupo de egresados para poder llevar un pedido a la Intendenta para que nos brinden un espacio laboral, ya que somos muchos los egresados que podemos aportar y no se están abriendo estás puertas. Tenemos que reforzar la prevención de accidentes laborales. Formamos una agrupación universitaria en 2015 en ese entonces teníamos 7 carreras. De la asamblea estamos participando estudiantes, docentes y egresados”.

Esta situación que se replica a lo largo y ancho del país es una muestra de que la educación pública no es prioridad para ningún gobierno, más bien es objeto de constantes ataques y ajuste. La comunidad educativa de Villa Dolores está en estado de alerta y movilización. Los jóvenes luchan por su futuro, porque saben que es la única forma de conquistar sus derechos.



Source link