Villa Lugano: caravanas de familias y docentes exigen vacantes en las escuelas públicas

0
107


Ante la alarmante falta de vacantes en el Distrito 21 de Villa Lugano, la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas realizarán este jueves una caravana para hacer visibles sus reclamos.

Ante la alarmante falta de vacantes en el Distrito 21 de Villa Lugano, la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas realizarán este jueves una caravana para hacer visibles sus reclamos.

Con el lema “Porque no sobran chicos/as faltan escuelas”, el próximo jueves 17 de mayo se realizará una caravana por Villa Lugano para visibilizar la faltante de vacantes y la necesidad de construcción de escuelas en la zona. La iniciativa de congregar a toda la comunidad educativa de la zona fue tomada por la Red de Lugano y diversas organizaciones sociales y políticas del barrio. El recorrido comenzará a las 11 h en Avenida Cruz y Pola, recorrerá la Villa 20 y culminará en Larrazábal y Barros Pazos, en cuya esquina se ubica un predio en desuso, propiedad de Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el cual exigen la construcción de una escuela primaria de jornada completa y una escuela infantil de nivel inicial de jornada extendida. En 2006 el IVC hizo un censo en la Villa 20 e identificó que 183 niños entre 3 y 12 años y 316 jóvenes de 13 y 18 años no están escolarizados.

La “Caravana por vacantes” fue organizada con el fin de que el Ministerio de educación de la CABA, con Soledad Acuña a la cabeza, coloque en su agenda a la educación y la falta de vacante como prioridad. Este problema tiene larga data, y aún no han conseguido respuesta. Por este motivo los legisladores del PTS en el Frente de izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro junto a los docentes Alicia Navarro Palacio y Federico Puy, presentaron un recurso de amparo frente a la justicia porteña intimando al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dar a conocer oficialmente la cantidad de chicos sin vacantes. Ante la falta de información actualizada, se estima que la falta de vacantes afecta a 15.000 alumnos. El 63% se concentra en la zona sur, fomentando así una mayor desigualdad en la Ciudad. Por su parte, los supervisores escolares de la zona presentaron en abril de este año un informe en el cual indican que el problema es alarmante y urgente de resolver, aulas superpobladas, a punto tal de que los docentes se ven obligados a sacar mobiliario a los pasillos para que puedan entrar más alumnos. A lo que se suma los gravísimos problemas edilicios, como lo ocurrido el desplome de un techo de un aula en la escuela Nº 18 de este mismo barrio durante la tormenta de la semana pasada poniendo en riesgo la integridad de los chicos y docentes. Por ello, los legisladores del FIT han presentado un proyecto, en el cual se detalla dónde, cómo y con qué fondos se podría construir 33 escuelas públicas en la zona sur, para así generar condiciones dignas para que los chicos y adolescentes asistan a clase.

La falta de vacantes, la mala calidad de los alimentos que dan a nuestros chicos, las aulas que se caen a pedazos, está en el marco de un presupuesto destinado para educación que es el más bajo de la historia y a una importante suba en términos de subsidios a la educación privada que ningún gobierno ha revertido. Así como el proyecto de la UniCABA, que pretende la desintegración de los 29 profesorados de la capital y que ya obtuvo el repudio de la comunidad educativa y el mísero incremento salarial a los docentes, que no cubre ni la mitad del índice de inflación esperada para este año.

El 21 es el último de los distritos escolares en los que está dividida la Ciudad de Buenos Aires y el lugar desde donde Mauricio Macri lanzó la campaña como jefe de gobierno, en aquella puesta en escena delante de un basural junto a una niña de esa zona. Fue y sigue siendo la zona más postergada. Mientras el gobierno invierte el dinero de las familias en el pago de una deuda fraudulenta y el FMI, la comunidad educativa le exige vacantes en las escuelas públicas para todos. ¿Se imaginan cuántas escuelas se podrían construir con esos miles de millones?



Source link