Violencia machista: en lo que va de 2018 hubo 216 femicidios

0
34


MuMaLá reveló estas cifras alarmantes. El 93% de los casos fueron perpetrados por personas cercanas. El presupuesto 2019 destinará sólo el 0,13% para financiar programas vinculados a derechos de las mujeres.

El informe publicado durante esta semana por el Colectivo MuMaLá está basado en datos recabados entre enero y noviembre de 2018, arroja cifras temibles. El 93% de los femicidios cometidos en el último año fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas.

El 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor y el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección. De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.

En la provincia de Santa Fe se relevaron 17 femicidios, de los cuales 5 se produjeron en la ciudad de Rosario.

El informe también reveló que de los 216 casos registrados, 191 correspondieron a homicidios de mujeres, 21 fueron femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 de personas trans, es decir travesticidios.

En tanto, de las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, el 78% de ellas fue abusada, el 42% estuvo desaparecida por varios días, el 41% de las víctimas totales convivía con su asesino y el 44% de las víctimas totales tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años

Te puede interesar: Presupuesto 2019: muy lejos de cerrar las “brechas de género” que anunció el macrismo

Presupuesto 2019

De acuerdo a lo apuntado por este estudio, el Presupuesto del ajuste sancionado esta madrugada destina “la suma de 234 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer”. Como publicó La Izquierda Diario, el INAM a cargo de Fabiana Túñez, tendrá un recorte real de al menos el 18%.

Te puede interesar: ¿Presupuesto de género?: ajuste contra las mujeres y números que no cierran

Además, del total de la partida que se votó este jueves, de unos 4 billones de pesos, 5528 millones irán al financiamiento de programas vinculados a derechos de las mujeres y la diversidad sexual. La cifra representa tan sólo el 0.13% del presupuesto nacional, si éste se ejecutara en su totalidad en 2019.

La referente de Pan y Rosas – Frente de Izquierda Irene Gamboa señaló que la situación es de “brutal ajuste para el conjunto del pueblo trabajador, donde las mujeres son las más perjudicadas, con los trabajos peores pagos y más precarios”. Asimismo señaló: “El Estados, sus gobiernos y la Iglesia son los responsables de reproducir esta violencia que sufrimos. Por eso llamamos al movimiento de mujeres, el que se puso de pie siendo una gran marea verde a organizarnos para pararle la mano a este plan reaccionario, donde siempre somos las más perjudicadas. Este 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra las Mujeres, estaremos en las calles para decir una vez más Ni Una Menos”.



Source link