[Vivo] #8M: con las mujeres el frente, cortan Corrientes y Callao contra los despidos en Coca-Cola y otras empresas

0
154


Una vez más hay amenaza represiva de la Policía. Desde las 7 la comisión de mujeres de Coca Cola, junto a Siam, el Hospital Posadas, Finning Cat y otros sectores obreros inició este día de lucha denunciando que los despidos también son violencia.

Desde las 7 de esta mañana se produjo un gran corte en Corrientes esquina Callao, en la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por las mujeres de la Comisión de Mujeres de Coca-Cola, trabajadoras de Siam (despedidas y con un fallo de reinstalación que la empresa incumple), trabajadoras de la empresa Finning Cat de la Zona Norte, docentes (de Suteba opositores y Ademys), enfermeras (del Garrahan y del Posadas), aeronáuticas y teléfonicas, entre otras.

También participan estudiantes secundarias y de universidades del Conurbano y de la Ciudad, parte de la marea verde, estatales , metalúrgicas, ferroviarias, del Subte.

Acompañan también las diputadas Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

“Esta situación no es aislada”, dijeron desde la Comisión de Mujeres de Coca-Cola, y advirtieron que “empresas como Siam también despiden y en Madygraf (ex Donelley) ahorcan a la Cooperativa con el tarifazo de los servicios públicos”.

“Coca Cola dice en su campaña publicitaria que ‘lo primero es la familia’, utilizando imágenes de familias felices, en una actitud llena de cinismo, ya que no emplea mujeres operarias (en una clara discriminación laboral) y maltrata a quienes diariamente sostenemos a nuestras familias. Esta multinacional millonaria impone jornadas laborales de 12 horas, turnos rotativos y persigue a quienes reclaman algo”, denuncian.

Te puede interesar: Coca Cola y Siam: “Vamos a defender los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias”

Las mujeres, que son hijas, esposas, madres, compañeras de los trabajadores despedidos por parte de la multinacional, volverán a la calle después de la brutal represión que sufrieron hace pocos días, por parte del gobierno de Rodríguez Larreta.

Te puede interesar: Bregman: “La Policía aplica a palos ‘el código con perspectiva de género’ en la Ciudad”

En diálogo con este diario, señalaron que “queremos que se oiga la voz de las mujeres trabajadoras. Recibimos el apoyo del Colectivo de Mujeres, de periodistas importantes como Marta Dillon y nos acompañan trabajadoras, docentes, enfermeras, estudiantes e integrantes del movimiento de mujeres”.

“Nosotras somos las principales víctimas del ajuste”, afirmaron, y subrayaron que “estamos obligadas a aceptar trabajos precarios, si es que tenemos la suerte de poder trabajar. Los salarios no alcanzan porque entre el pago de alquileres y lo caro de los servicios, es imposible llegar a fin de mes. Estas empresas tampoco cuentan con guarderías donde poder dejar a nuestros hijos mientras trabajamos”, agregan.

Además, remarcan que en el caso de Coca Cola, en los telegramas de despido “se aclara que se basan en el acuerdo con la Secretaría de Trabajo de la Nación y en la selección en función de la carga social”. “Es una mentira ya que entre los despedidos hay padres con cinco, cuatro, y tres hijos, algunos de ellos con discapacidades”, subrayan.

Te puede interesar: #Asamblea8M expresó apoyo a la lucha de Coca-Cola y repudió a Manzur

“Este 8 de marzo le exigimos a la Secretaría de Trabajo de la Nación que no homologue el acuerdo trucho entre SUTIAGA y la empresa para despedir. En Siam, reclamamos que la empresa cumpla los fallos de reinstalación”, dijeron, y anunciaron que por la tarde, participarán de la movilización por el 8 de Marzo.



Source link