Voces de la juventud trabajadora en Neuquén sobre la campaña del FITU

0
23


A partir de la campaña del Frente de Izquierda Unidad y de los debates presidenciales, jóvenes trabajadores de Neuquén nos hacen llegar sus comentarios y primeras reflexiones.

En la provincia de Vaca Muerta nada es como te lo quieren vender los partidos tradicionales y las empresas multinacionales. Estas empresas se enriquecen con subsidios millonarios y destruyen suelos, ríos y lagos a su paso. Mientras miles de familias trabajadoras no tienen vivienda ni gas. Y la mayoría de los y las jóvenes viven con trabajos precarios. A esto se suma lo caro que es el costo de vida en la provincia. El ajuste que vino de la mano del FMI hizo subir la inflación, impuso tarifazos y los sueldos cada vez alcanzan menos.

Por eso, muchos son los y las jóvenes que se referenciaron con la campaña del Frente de Izquierda Unidad que denunció esto y tomó las demandas de miles de jóvenes que en la provincia tienen los peores laburos. Eze, es uno de ellos. Labura precarizado para una empresa y nos decía: “Me acerqué cuando empecé a conocer las propuestas del Frente de Izquierda Unidad. El hecho de oponerse a pagar una deuda fraudulenta e injusta para las mayorías populares y en general todas las propuestas en las que el eje fundamental de la economía sea resolver los problemas de la clase trabajadora. Y obviamente destaco mucho la coherencia de los candidatos sin doble cara ni doble discurso, como Raúl Godoy y Nicolás del Caño”

Araceli, es trabajadora precarizada municipal. Nos decía que lo que más le gustó de la intervención de Nico en el debate presidencial fue “su postura sobre los jóvenes que somos laburantes y su predisposición a hablar de nuestra situación”. Lo mismo destacaba Diego joven changarin, por el hecho de “hablar siempre de los docentes, obreros, bueno de los laburantes”.

Muchos jóvenes en la provincia consiguen laburos en la construcción como Pablo que vio al FIT Unidad “como una alternativa creciente a la estructura bi partidista que hoy tenemos. Nadie puede estar en contra de propuestas que garanticen beneficio para la clase trabajadora. Pero hay que tener en cuenta que socialmente tenemos estructuras y conceptos naturalizados que responden a un orden mundial capitalista, lo importante es que la sociedad sabe que hay un partido que lucha por los derechos de los trabajadores”

Eliceo, labura en gastronomía como la mayoría de los pibes que vienen a Neuquén a estudiar. “La campaña me pareció más visible, se vio más presente, está bueno que las propuestas apunten a ayudar más a los trabajadores y que quieran sacar al FMI del país”

“Me pareció muy bien la campaña, el FITU levanta un montón de ideas con la que yo acuerdo y más sabiendo que la hacen a pulmón, sin financiamiento, que participan trabajadoras y trabajadoras” decía Susana que es profe de canto. “Conozco mucha gente que reivindica la ideas del FITU y quizás no los vota por que la coyuntura política hace que decidan entre otras opciones”.

“Y para mí que sí, hay mucha más gente que le cae bien la izquierda, por lo visto en facebook y otras redes sociales, porque siempre está entre los jóvenes la idea de la izquierda. Para mí Nicolás es una gran persona, con un corazón gigante, siempre dispuesto a apoyar a la gente con menos recursos. Yo conozco gente que quiso votar al FITU pero a último momento les pegó la polarización por miedo a que ganara Macri” nos decía Eugenia, trabajadora tercerizada de una empresa de limpieza de Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

La denuncia al FMI y de la juventud precarizada fueron sin dudas, los temas más importantes que levantó Nicolás del Caño en los debates y en la campaña.


Como marcan Susana y Eugenia, también muchos ven que esta elección estuvo atravesada por la polarización entre Cambiemos y el Frente de Todos. Pero muchos de sus amigos y amigas destacaron y nos hicieron llegar que la denuncia al FMI y de la juventud precarizada fueron sin dudas los temas más importantes que levantó Nicolás del Caño en los debates y en la campaña.

Hoy, todas y todos los jóvenes que impulsamos la campaña del Frente de Izquierda Unidad, estamos siguiendo de cerca la lucha de la juventud y el pueblo chileno que se levanta sin miedo, enfrenta el recrudecimiento de la represión y dice “esto no ha terminado”.



Source link