Volvieron los pañuelazos y la Plaza San Martín se tiñó de verde

0
83


En el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, se realizó un importante pañuelazo en Rosario. La fuerza de las mujeres se vuelve a sentir en la previa del 8 de marzo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó este martes a una medida de lucha en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, que conmemora el primer pañuelazo realizado en 2018.

Una multitud de mujeres copó la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno, reclamando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, proyecto que volverá a presentarse este año en la Cámara de Diputados. Se pudieron oír los cantos contra Macri, el papa Francisco, y por el aborto legal, en el hospital.

Te puede interesar: La ESI vuelve a generar polémica y se trataría la Ley de Educación sin los cambios introducidos en Diputados

También exigieron la implementación de la ESI, trabada en las comisiones del Senado santafesino por el lobby eclesiástico, y la implementación del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para situaciones que se enmarquen en las causales incluidas en el Código Penal.

“El movimiento de mujeres sigue más fuerte que nunca, y esto lo demuestra”, señaló la referente de Pan y Rosas – FIT, Irene Gamboa y agregó “estamos calentado motores para ser miles el 8 de marzo”. Asimismo sostuvo: “Estamos acá también denunciando una situación muy grave que está ocurriendo en Santa Fe, la semana pasada una joven de 27 años que acudió al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe con una hemorragia está siendo criminalizada, está en este momento detenida, se le negó la prisión domiciliaria, tiene un hijo de 4 años”.

“La clandestinidad del aborto lleva a esto en la provincia de Santa Fe, a que las mujeres terminen muertas, o criminalizadas, más allá del discurso progresista. En esta provincia también se le negó el aborto no punible a Ana María Acevedo, durante el gobierno de Obeid que tuvo a María Eugenia Bielsa como vice. Nosotras hacemos responsables a Corral y Lifschitz por lo que ocurra con Vero y exigimos su libertad”, agregó la referente de Pan y Rosas.

Te puede interesar: Grave: ratifican prisión preventiva a la joven santafesina criminalizada en el Hospital Cullen

En cuanto al Día Internacional de las Mujeres Gamboa agregó: “Este 8 de marzo, necesitamos un paro de todes, estamos peleando para que las centrales sindicales convoquen al paro para pelear por nuestros derechos, junto a los compañeros varones, y enfrentar el ajuste que sabemos que las mujeres somos las que peor la pasamos”.

Fotos: Lu Coloccini y Sofi Ameriso



Source link