¿Y este Lavagna de donde salió?

0
37


Mucho se escucha hablar de Roberto Lavagna por estos días. Su foto calzando

medias con sandalias lo llevó a hacerse conocido por muchísimas personas que

nunca habían oído hablar de este político peronista de 77 años.

Cada día sale una noticia nueva acerca de Lavagna: que se reunió con fulanito, que

se sacó una foto con algune politique, o cosas por el estilo. Podríamos decir que

todo empezó con la famosa foto de las sandalias y medias junto a Miguel Angel Pichetto, que se hizo viral.

Pero… ¿por qué los medios de comunicación hablan tanto de él? ¿Qué hizo este hombre en la política para estar donde está hoy? Podríamos decir que Roberto es un especialista en hacer que las crisis las paguemos los laburantes, renegociando deudas y rescatando a los grandes empresarios usando todo tipo de herramientas.

Te puede interesar: El factor Lavagna y la unidad nacional

Empecemos de lo grande a lo pequeño. Lavagna estuvo en casi todos los gobiernos

desde la última presidencia de Perón hasta la actualidad. Radicales, peronistas,

massistas y kirchneristas. Con todos ellos. Veamos:

Con Perón e Isabel:

  • Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio y Director

    General de Política.
    Tarea no menor para ese momento donde el “pacto social”

    establecido por el peronismo en 1973 congelaba los salarios por dos años y supuéstamente los precios en los comercios (esto no pasaba). Era funcionario mientras la triple A (Alianza Anti-comunista Argentina), fundada por Perón, perseguía y asesinaba a miles de militantes que se oponían a la línea oficial.

    Con Alfonsín:

  • Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación entre 1985 y 1987. Mientras los sueldos de los laburantes se hundían con la hiperinflación, su tarea era beneficiar a los grandes empresarios.

    Con De la Rúa:

    Después se acercó a “La Alianza”, una coalición entre peronistas y radicales que se presentaron en el ‘99 como “mal menor” para enfrentar Menem con la candidatura de Fernando De La Rúa. Ahí se convirtió en embajador ante la Unión Europea y los organismos internacionales Tuvo la “suerte” de ver desde afuera cómo el país

    estallaba en pedazos durante el 2001.

    Con Duhalde y con Kirchner

  • Luego de la crisis, un 26 de abril de 2002, con el 50% de la población pobre, el

    salario cayendo y la moneda devaluándose un 300%, Eduardo Duhalde convocó a Lavagna como ministro de Economía. Mientras en las calles se gritaba “¡Que se vayan todos!” y la desocupación era cercana al 20%, el economista se encargó de que los salarios siguieran planchados. También se encargó de hacer una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia. Esto último, lejos de ser un triunfo o un acto de “soberanía”, garantizó que los especuladores que se habían beneficiado con el hundimiento del país en el 2001, siguieran llenándose los bolsillos.

    Entonces… ¿por qué Lavagna?

    ¿Qué mejor que alguien que surfeó en los distintos gobiernos durante las últimas tres grandes crisis (1975-1989/90-2001)? ¿Qué mejor en una situación así que un político que es amigo de empresas como Arcor o Techint, e incluso Clarín, que hizo su fortuna durante la dictadura genocida de Videla?

    Hace más de 40 años que los capitalistas saben que pueden acudir a Roberto Lavagna si necesitan salvar sus negocios. Un profesional de la deuda: te la paga toda y te deja todo listo para que te puedas volver a endeudar. Y vos que pensaste que se había hecho famoso por esas medias horribles…



  • Source link