Ya son diez los muertos por el brote de hantavirus

0
85


El brote comenzó en Epuyén, provincia de Chubut. Por el momento hay 100 personas aisladas por orden de un juez. Mientras tanto el gobernador Arcioni está más preocupado por el turismo.

Después de conocida la muerte de una mujer el pasado sábado, ya son 10 las muertes confirmadas por el brote de Hantavirus en la provincia de Chubut. A su vez hay 100 personas aisladas en su domicilio por orden de un juez. Son personas sanas que dieron positivo al examen del virus pero que pueden potencialmente contagiar.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Teresa Strella, en declaraciones en distintos medios, afirmó que ahora se modificará el abordaje de la enfermedad, ya que “se incorpora la vía de transmisión persona a persona como hipótesis concreta”.

“Hasta ahora se contemplaba como forma única de transmisión de la enfermedad a la inhalación de partículas virales provenientes de las heces, orina o saliva de roedores infectados”.

El Jefe de área de Salud del noroeste de Chubut, se mostró a favor de esta teoría y explicó que “se hicieron 400 acciones de mapeo de roedores, se colocaron trampas y sólo se capturaron 21 animales, de los que sólo seis eran colilargos, que es la especie transmisora”, “por eso decimos que este brote tiene que ver absolutamente con otra situación, y es el contagio interhumano”.

Mientras tanto el gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni, intentando minimizar la situación, se preocupó más por la “crisis del turismo” a raíz del brote de Hantavirus y salió a criticar las declaraciones de los responsables del área de salud de la provincia, en especial con el secretario de Salud de Nación, Sergio Rubinstein que recomendó no viajar a Chubut.

Te recomendamos: Chubut: por el hantavirus apelan a la Policía en lugar de reforzar la prevención en salud pública

“Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Sergio Rubinstein Al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención”, declaró en una rueda de prensa, haciendo caso omiso de una de las principales preocupaciones de los chubutenses y sin atender la potencial crisis sanitaria.

Vale agregar, que esta situación se da a meses de que el presidente rebajara el ministerio de salud a rango de secretaría, con la consecuente reducción de presupuesto.



Source link