#YoCrioSola: el hashtag que evidencia la hipocresía del Estado y la realidad de miles de mujeres

0
112


La red social del pajarito se inundó de tuits que ponen sobre la mesa una verdad irrefutable: el mismo Estado que niega un derecho elemental como el aborto es el que garantiza que la crianza recaiga, en innumerables casos, solo en las mujeres.

La iniciativa surgió de la politóloga y militante feminista María Florencia Freijo, inspirada en el ejemplo de la actriz Jimena Barón y su reciente cruce con Daniel Osvaldo, su expareja y padre de Morrison. En poco tiempo #YoCrioSola se convirtió en primera tendencia en Argentina.

Decenas de miles de mujeres, madres, hijas, y también varones que fueron criados sólo por sus madres, inundaron Twitter contando sus historias de vida.

En sus mensajes, dejaron en evidencia que la crianza de les hijes recae fundamentalmente sobre las mujeres. Quedó al desnudo también la hipocresía estatal y gubernamental, que al mismo tiempo que niega el derecho a que las mujeres puedan elegir cuándo ser madres les niega también el derecho a disfrutar de su maternidad de una forma plena.

“Según un estudio del Observatorio de la Maternidad del año 2011, las mujeres que criamos solas representamos el 15 % de la población, y de ese 15 % el 50 % vive en la pobreza. Hoy seguro esos números deben ser mayores” denunció Florencia Freijo en diálogo con La Izquierda Dario. “Los alimentos, los incumplimientos, los trámites y audiencias de mediación, también desgastan y empobrecen a las madres solas” agregó. Y destacó que por estos mismos motivos, muchas veces, son ellas mismas las que desisten de este camino.

“Las madres solteras viven un estigma social enorme, se ve muchas veces en el trato de las instituciones educativas, en el acceso al trabajo, mayormente precarizado por los impedimos que impone ser ‘soltera y con hijos’. Muchas veces no las contratan porque lo ven como un problema para la productividad de las empresas”, enfatizó en diálogo con este medio la impulsora del hashtag.

Te puede interesar: Desigualdad y salarios más bajos para las mujeres

Según la doctora en Economía y autora del libro Economía feminista, Mercedes D’Alessandro: “El 26,7 por ciento de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental y el 3,7 por ciento de los varones conduce ese tipo de hogares, según los datos del INAM. Pero cuando se ve toda la población de hogares con una sola persona a cargo (llamados monoparentales) encuentra que el 85 % está a cargo de una mujer y eso quiere decir que son monomarentales. Casi nueve de cada diez hogares que eran llamados monoparentales, en realidad, son monomarentales”.

Esta realidad excede a quienes crían solas a sus hijes. Como me dijo una amiga recién “desde el vamos todo está organizado para ‘criarlos solas’”, lo que se ve reflejado en la ausencia de políticas públicas como podrían ser la existencia de jardines parentales en todos los lugares de trabajo y estudio, garantizar vacantes de jornada completa en todos los niveles educativos y en todas las escuelas públicas o licencias por maternidad y por paternidad de iguales tiempos.

También como sabemos este sistema relega a las mujeres a los peores trabajos, con los peores sueldos y en condiciones de precariedad laboral. También son las primeras en ser despedidas en épocas de ajuste. Sumemos claro, un poder judicial patriarcal hasta la médula, que siempre encuentra el vericueto legal para “eximir” a los padres de sus responsabilidades económicas.

Te puede interesar: #DarVueltaTodo: crecen la desigualdad laboral y la pobreza femenina ante la crisis

Todo este andamiaje estatal se profundiza en la vida de las mujeres que deben afrontar, no por elección, solas la crianza de sus hijes.



Source link