YPF aumentó un 8 % el precio de la nafta

0
103


Se espera que distintas empresas como Shell y Axion sigan los pasos de la petrolera estatal. Se estima que impactará en la inflación de julio agregándole un punto más.

La petrolera estatal subió ayer el precio de la nafta, un 5% el litro de nafta súper y gasoil, y un 8% en los productos premium. La nafta súper pasó de $26,5 a $27,83 y la de mayor calidad de $30,74 a $33,20, mientras el gasoil fue desde $23,05 a $ 24,20, y el premium de $26,86 a $29,01.

Las petroleras se habían comprometido con el Gobierno a no aumentar los combustibles más de 3 %, sin embargo, la disparada del dólar modificó la ecuación y ni siquiera la petrolera estatal cumplió el acuerdo que habían cerrado con el ex ministro Aranguren.

Se estima que Shell y Axion seguirá los pasos de YPF, el diario Ambito Financiero señala que según fuentes dentro de la empresa “ya no hay acuerdo de precios con el Gobierno y tampoco con las otras refinadoras. Esto puede significar que las otras firmas como Shell o Axion de Pan American Energy apliquen las mismas subas, mayores o inferiores, pero de hecho limitadas porque la petrolera controlada por el Estado tiene el 55% del mercado.”.

El nuevo aumento que seguramente no sea el último, impacta directamente sobre los precios y tiene un efecto inmediato sobre el índice de precios de este mes implica más de un punto en el mismo. Según la misma fuente “este es un momento de transición en camino a la plena normalización de los precios para alinearlos con los mercados internacionales.”. Según distintos analistas se esperan más aumentos en los próximos meses que profundizará el golpe sobre el salario.



Source link