Zárate: Santiago Maldonado presente en el profesorado 120

0
204


La censura para evitar que estudiantes y docentes hablen de la desaparición forzada del joven Maldonado, se expresó en un instituto terciario de la localidad bonaerense.

El miércoles 30, día internacional del detenido desaparecido, se hicieron intervenciones por la aparición con vida de Santiago Maldonado en las cursadas del terciario, ISFD 120 en Zárate

Con la solidaridad de los docentes de varias cursadas y el apoyo de muchos estudiantes hicimos breves intervenciones sobre la gravedad de la desaparición en democracia de Santiago Maldonado y la responsabilidad del Gobierno de Cambiemos. También confeccionamos un petitorio para juntar firmas solicitando al equipo directivo el asueto en el instituto el viernes 1ero de septiembre para que todos los que quieran puedan asistir a la marcha que se hará en muchos puntos del país por la aparición de Santiago y que tendrá su principal epicentro en la Plaza de Mayo en Bs. As., capital política del país.


En medio de un contexto de alta represión sobre la protesta social, frente a los despidos y cierres de fábrica como se vio en PepsiCo, a Santiago lo desaparecen por luchar. Y como si fuera poco, la negación y encubrimiento del gobierno de Cambiemos, ahora lanzan una cacería de brujas y censura sobre los docentes y estudiantes que quieran hablar del tema en las escuelas e institutos. En consonancia con las líneas telefónicas del gobierno para denunciar a los docentes que hablen de Santiago frente a las cursadas, también directivos son ejecutores de amedrentar e intimidar a estudiantes y docentes con actas y sanciones para silenciar la desaparición de un joven a manos del Estado. Ya son varios los casos denunciados por este accionar en escuelas de Tigre.

Te puede interesar: Nathalia González Seligra: “En vez de atacar a los docentes el gobierno debería preocuparse porque aparezca Santiago”

Este modus operandi tiene su ejemplo en la zona. En Campana, en el Normal, se levantó un acta a una joven estudiante secundaria, que pegaba carteles en su escuela por Santiago. De manera similar actuó el equipo directivo en el ISFD 120 en Zárate al intentar impedir que hablara frente a mis compañeros sobre Santiago y luego reteniéndome una hora diciendo que por mi accionar podrían sancionar a los docentes que cedieron minutos de su hora de clase para esta causa. También me pidieron reiteradas veces el nombre de la docente que me acompañó a hacer las intervenciones por no ser del instituto y querían sancionarla también. Todo este accionar cayó muy mal entre la mayoría de los estudiantes que vieron muy bien la intervención y pidieron sacarse fotos con el cartel por Santiago y firmar el petitorio. Claramente un amplio sector de estudiantes y docentes del 120 está a favor de democratizar y politizar su lugar de estudio y no quedarse de brazos cruzados ante la avanzada represiva del gobierno y la cómplice censura de los directivos.

Lejos de dejarse intimidar, varios compañeros del 120 ya me están haciendo llegar su solidaridad y acuerdo en profundizar la discusión sobre la necesidad de hablar de la desaparición de Santiago en el instituto.

Es imperativa la participación de toda forma posible de la jornada del 1 de septiembre en todo el país, como un ejercicio en defensa de las libertades democráticas.


No debemos naturalizar las desapariciones o la represión a los que luchan, por el contrario, tenemos que tomar sus banderas en nuestras manos y profundizar su lucha contra toda intención de censura, tenemos que ser miles este viernes gritando ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Nosotros invitamos a toda la comunidad educativa a marchar este viernes junto al EMVyJ (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) y la agrupación de mujeres Pan y Rosas por la aparición de Santiago, con las banderas de Julio López y contra la impunidad de ayer y de hoy. Saldremos de Independencia 936 a las 14:30 en Zárate. Te esperamos.



Source link